Publicaciones en eventos científicos y académicos: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 104
-
Procesos creativos críticos en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo es el resultado de una reflexión sobre el proceso creativo que tuvo lugar en la composición de una pieza musical para cuarteto vocal femenino, realizada entre marzo y julio de 2018, durante una ... -
Ilusiones. Un entrelazado de forma, tiempo y espacio en “L’escalier du diable” de Ligeti y “Relatividad” y “Ascendente y descendente” de Escher
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En este trabajo nos proponemos realizar una comparación entre el Estudio nº 13 del Segundo Libro de Estudios para piano, L’escalier du diable de György Ligeti y las litografías Relatividad y Ascendente y descendente ... -
El director musical argentino del siglo XXI: un abordaje transdisciplinar de la praxis del/la director/a
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo toma como objeto de estudio al/la director/a musical y su rol desde la práctica gestual y su técnica de ensayo. Nos preguntamos cuál es la función de la comunicación gestual del/la director/a musical, ... -
Composición, interpretación, obra, grabación: el caso Scelsi
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En este artículo de investigación se pretende colocar en tensión a la figura del intérprete, a través del estudio del compositor italiano Giacinto Scelsi. Ampliando lo señalado por Barthes (1986), en El grano de la voz, ... -
Del papel al escenario: una aproximación holística al aria de ópera o quante volte, de Vincenzo Bellini. Una sistematización de estudio
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En el presente trabajo de investigación, se abordará el aria O quante volte, de la ópera I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini y se elaborará una sistematización de pasos obtenidos de la selección de un aria y ... -
La libre improvisación como propuesta pedagógica en contextos educativos
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El texto observa la formación de intérpretes musicales y propone un cambio en el aprendizaje técnico para repensar la manera en la que observamos y teorizamos con el fin de generar a través de la libre improvisación ... -
Ópera al mínimo. La ópera de cámara, un recurso para la formación del cantante lírico en la universidad
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La complejidad que supone el acercamiento al rol de una ópera –en el que se suman las dificultades de las arias y recitativos a las del libreto dramático– se aborda muchas veces, en la formación de los estudiantes, ... -
Momentos Opus 41 n° 1 para guitarra sola de Marlos Nobre. Sus procesos creativos y análisis estructural
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)“Momentos I” de Marlos Nobre es su primera pieza para guitarra. En este análisis se pueden observar sobre la partitura algunas técnicas de composición y reminiscencias de la música de Brasil, usadas como lenguaje ... -
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este proyecto consiste en una propuesta de indagación exploratoria y de análisis textual que abarca la complejidad de las relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica discursiva (Acero, 1998; Halliday y ... -
La práctica artística como investigación. Una perspectiva inmanente
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El problema de investigación que plantea el proyecto del que el presente texto da cuenta se centra en las posibilidades, las características y las condiciones de cientificidad de la investigación-producción artística ... -
Modos de (des)anudamientos de los cuerpos: entre las prácticas artísticas y las políticas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo se propone abordar las posibles formas de (des)anudamientos entre, lo que denominaremos, las prácticas estéticas y las prácticas políticas en relación a las nociones de cuerpo que las atraviesan y ... -
Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Tanto la noción de educación como la de alfabetización, formuladas a partir de concepciones epistemológicas tradicionales, se interrumpen con el ingreso de las disciplinas artísticas en el Nivel Superior. Es allí donde ... -
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En el año 2011, se presenta la danza por primera vez como espacio curricular dentro del área artística para la educación primaria y secundaria en las prescripciones curriculares de la provincia de Córdoba y se crea el ... -
Competencias individuales en evaluación de políticas públicas. Aportes a la profesionalización de la función
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La presente ponencia constituye un avance de Tesis Doctoral (Doctorado en Administración y Política pública, IIFAP- FCS- UNC); y tiene por objetivo principal presentar los resultados de un primer análisis acerca del ... -
Universidades provinciales: análisis de la política y gestión de la educación superior en la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba (2015-2018)
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo de investigación en curso se enmarca en la formación del Programa de Especialización y Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior (ES) del CEI – UNR. La importancia general para abordar ... -
Análisis de las estructuras organizacionales de los gobiernos locales de Córdoba. Mapeo político institucional de la provincia de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El Mapeo Político Institucional de la Provincia de Córdoba, realizado por los equipos de trabajo del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad ... -
Hacerse cagar y hacerse la chora. Recorridos femeninos en torno a la convivencia escolar
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Esta ponencia se desprende de una investigación mayor acerca femineidades y procesos de socialización en estudiantes de una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba. La intención para este análisis es presentar ... -
Estudio comparativo de protocolos de violencia de género de universidades nacionales
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo fue realizado en el marco de la elaboración del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencias de Géneros, que comenzó a finales del año 2017. Esta producción se propuso como una instancia ... -
Juventudes, memorias y reconocimiento: relatos biográficos de jóvenes en diálogo con las memorias como prácticas educativas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este proyecto se propone indagar acerca de las significaciones que construyen los/as jóvenes participantes de una experiencia extensionista en el Espacio de Participación Cultural (EPCyTic) del Equipo Profesional ... -
La alteridad con voz propia. La construcción narrativa de alternativas identitarias
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Se presenta una línea de investigación desarrollada en nuestra tesis doctoral para el abordaje de relatos autobiográficos de sujetos consideraros “excéntricos” o “extraños” en sus contextos particulares. A través de una ...