Publicaciones en eventos científicos y académicos: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 94
-
Participación infantil, entre el derecho y la experiencia en la cotidianeidad escolar
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo analiza las experiencias de participación infantil de niños y niñas de escuelas de Alta Gracia. La categoría “participación” da cuenta de una perspectiva en el marco de los derechos de niños/as, y ... -
Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La educación superior constituye uno de los ámbitos donde se ha avanzado en normativas internacionales y nacionales para la inclusión de las personas con discapacidad, pero aún es necesario continuar con la promoción ... -
Construcción de criterios de validez y confiabilidad de datos científicos desde una experiencia colectiva de participación virtual en red
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este texto presenta parte del estado de avance del proyecto de investigación titulado: “Necesidades psicológicas básicas y niveles motivacionales de alumnos y profesores en el contexto de clases de Educación Física de ... -
Transposición didáctica de los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física en espacios educativos no formales que trabajan con adultos mayores
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El objetivo del presente proyecto fue el de organizar las prácticas profesionales a través de talleres para mejorar la transposición didáctica de los conocimientos desarrollados en el aula. Esto mediante experiencias ... -
Investigar la escritura de los trabajos finales de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Las dificultades que los estudiantes universitarios encuentran en el uso de herramientas necesarias para acceder al conocimiento académico a través de procesos de lectura y escritura de textos en los que circulan los ... -
La vida en la escuela. Una mirada micro. Reconstrucción de las experiencias escolares de los egresados de la Escuela ProA Capital
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Frente a un escenario actual que demuestra las dificultades de la escuela secundaria para cumplir con eficacia sus funciones, las innovaciones pedagógicas se presentan como una alternativa de mejora y de cambio, al ... -
Saberes pedagógicos que se construyen fuera de la escuela: la experiencia en el kinderclub-ACIC. Interlocuciones entre la filosofía y la pedagogía
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este trabajo da cuenta de los avances del proyecto de investigación “Hecho de medias cositas. Sistematización de saberes pedagógicos en el contexto de la experiencia del KinderClub ACIC”, financiado por el Centro de ... -
A desalambrar… Un pensar indisciplinado y transdisciplinario sobre territorios lúdicos
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)A fines del 2016 conformamos un equipo de investigación que se propuso pensar sobre lo lúdico. El grupo está compuesto por profesionales y estudiantes de diferentes carreras como Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, ... -
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este trabajo expone los primeros avances de la investigación “Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años”, ... -
Re-construcción de miradas docentes sobre los alumnos y su contexto en una escuela del norte cordobés
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La escolarización en la escuela media da cuenta de una complejidad que articula procesos particulares de la política educativa, las instituciones y los sujetos concretos, en el marco de contextos y momentos socio históricos ... -
Perspectivas educativas y comunicacionales en los procesos de escolarización del programa de inclusión y terminalidad de la educación secundaria
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La investigación está radicada en la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el equipo conformado por docentes investigadores de la UNC y de la Universidad Provincial de ... -
Innovaciones educativas en el espacio de la práctica docente de formación superior. Las trayectorias educativas bajo la lupa
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El presente trabajo sintetiza la propuesta de investigación enmarcada dentro del proyecto de investigación “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”, promovidos ... -
Necesidades psicológicas básicas en profesores/as y estudiantes en clases de Educación Física de nivel medio
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Nuestra investigación pretende avanzar a una mayor comprensión acerca de los niveles motivacionales y necesidades psicológicas básicas de alumnos/as y profesores/as en el contexto de las clases de educación física de ... -
Entre cuerpos y sueños. Algunas líneas para pensar cómo se configuran las subjetividades futbolísticas en las instituciones deportivas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El ámbito deportivo se presenta en la actualidad, y desde hace más de 20 años, como un terreno al cual dirigir la mirada desde las ciencias sociales. Por su parte, para la disciplina psicológica aún es un campo emergente. ... -
Algunos resultados finales de una investigación sobre las prácticas corporales de los jóvenes en sus tiempos libres
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este escrito presenta algunos resultados finales de la investigación “Prácticas Corporales, de adolescentes y jóvenes, en lugares públicos recreativos de la ciudad de Río Cuarto”; Proyecto aprobado por SeCyT UNRC, que ... -
Sobre la autoridad pedagógica en las instituciones educativas. Investigando desde distintas perspectivas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En este trabajo presentamos el proyecto de investigación para el período 2018-2019, el cual continúa un proceso iniciado en el año 2013 sobre el tema de la autoridad pedagógica. En esta oportunidad asume un giro hacia la ... -
Formación docente en educación física: la transmisión del oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La presente investigación se focaliza en la transmisión del oficio docente a los estudiantes, particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica (Atletismo, Juego y Recreación, ... -
“Córdoba juguetea” el enfoque de la ESI en propuestas deportivas del campo de la educación física
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En el campo de la Educación Física escolar, especialmente en la educación secundaria, predominan propuestas centradas en la enseñanza de los deportes hegemónicos. Las lógicas que rigen al deporte de alto rendimiento en las ... -
Políticas de educación física y perspectivas corporales entre los años 1983 y 1995 en la provincia de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El proyecto de investigación “Políticas de educación física y perspectivas corporales entre los años 1983 y 1995 en la provincia de Córdoba”, presentado en la Facultad de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba, ... -
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En Argentina la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida por la Ley 26.150 en el año 2006, constituye un proceso complejo que interpela roles y prácticas educativas arraigadas en las escuelas. En ...