Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
Date
2018Author
Abascal, Miriam Susana
Ávalos, Cecilia
Chauvet, María Laura
Chiapero, Ana Lidia
Díaz, César Matías
Mabres, Marcela
Migueltorena, Gabriela
Rubiolo, Paula Andrea
Ruiz, Gabriela
Vidal, Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación superior constituye uno de los ámbitos donde se ha avanzado en normativas
internacionales y nacionales para la inclusión de las personas con discapacidad, pero aún es necesario
continuar con la promoción de acciones estratégicas institucionales, a escala micro, para asegurar el
cumplimiento de estas intencionalidades. Desde el enfoque de los derechos humanos se asume a la
construcción de entornos educativos accesibles como parte de la responsabilidad social de las universidades.
En esta ponencia se presenta el proyecto de investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de alcance
descriptivo, que busca identificar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad en sus
trayectorias, a través de entrevistas semiestructuradas. A la vez que indaga las perspectivas de los
estudiantes con y sin discapacidad sobre las condiciones pedagógicas institucionales en una misma carrera
y unidad académica, mediante un cuestionario aplicado en las 4 facultades de la Universidad Provincial de
Córdoba. En esta ocasión se presenta la discusión sobre el estado del arte y el posicionamiento
epistemológico asumido, que permiten argumentar el supuesto que sitúa a las condiciones pedagógicas
institucionales de las universidades entre los principales factores que posibilitan u obstaculizan la participación
y las trayectorias de los estudiantes en la vida universitaria. La accesibilidad académica, como parte de estas
condiciones, se construye en un proceso de reflexión colectiva entre los actores de la comunidad educativa.
Se espera que los resultados del estudio permitan la identificación de las necesidades prioritarias de mejora
institucional en materia de accesibilidad académica, en referencia a los aspectos curriculares, pedagógicos y
didácticos, como así también, la aproximación a factores diferenciales según sea la oferta formativa de cada
carrera. Por lo tanto, tanto los instrumentos como los conocimientos que se obtengan de la investigación
pueden constituir insumos para un futuro plan de mejora en la calidad académica.
Collections
The following license files are associated with this item: