Browsing by Issue Date
Now showing items 1-20 of 402
-
Semiología y hermenéutica: anotaciones para pensar el sentido desde la literatura policial y el psicoanálisis
(Universidad de los Lagos. Departamento de Humanidades y Artes, 2008-12)El presente trabajo toma como punto de partida los planteos de Giorgio Agamben referentes a la noción de significación. En Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental (2001), Agamben sostiene que las ... -
Práctica docente y epistemología: una reflexión in-obviable en la formación de docentes de educación física
(Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Educação Física e Dança, 2009-08-26)La epistemología en la formación de docentes de Educación Física permite pensar el conocimiento que constituye el propio campo disciplinar, revisar y sospechar sobre los soportes teóricos que lo enuncian, el lenguaje de ... -
¿Cómo se organiza un Festival Internacional de Teatro?
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2009-12-01)Toda fiesta deja su rastro en el cuerpo, en las miradas, en la memoria; concibe encuentros impensados, situaciones ansiadas, polémicas, experiencia(s). Especialmente si se trata de una fiesta de teatro que se multiplica ... -
La construcción social del cuerpo en la formación docente de educación física en IPEF de Córdoba (Argentina)
(2010)En el presente trabajo de tesis se procuró investigar, desde un enfoque cualitativo biográfico-narrativo y documental, la construcción social del cuerpo en la Formación Docente de Educación Física en Argentina, localizado ... -
La performatividad en disputa: acerca de detractores y precursores del performativo butleriano
(Universidad de Buenos Aires, Departamento de Ética, Política y Tecnología, 2010-04)Este artículo retoma y problematiza los argumentos centrales de la crítica que Maurizio Lazzarato realiza con respecto a la concepción del lenguaje de Judith Butler. Para ello, se propone un recorrido por ciertos fragmentos ... -
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ... -
Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ... -
Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión, 2011-11-01)En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende ... -
Teatro y literatura: liminalidad en diálogo
(Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ... -
Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX"
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ... -
¿Cómo funciona el amor? Fundamentos y alcances de la teoría del amor evolutivo de C. S. Peirce
(Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2012-12-01)El siguiente trabajo condensa algunas indagaciones teóricas realizadas durante el periodo 2009-2011 en el marco del proyecto de investigación “Géneros y sexualidades: estrategias identitarias en los lenguajes contemporáneos” ... -
Acerca de los contornos de la discursividad. Una (re)lectura semiótica de La Arqueología del saber
(Universidade de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral, 2013-06-18)El presente artículo lleva a cabo un retorno a La arqueología del saber (1970) de Michel Foucault para indagar un problema aún vigente en el campo de estudios semióticos: los límites del discurso. Para ello, se utilizan ... -
Educación de la diferencia sexual. Acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas
(Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Sociología, 2013-11)El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación ... -
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
(Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, 2013-12)El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre ... -
Contra lo discreto: estandarización y poéticas de desreferenciabilización
(Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicação e Expressão, Departamento de Línguas e Literaturas Vernáculas, 2013-12-10)Desde la reflexión sobre la ciencia y la técnica del filósofo Bernard Stiegler, introducimos el concepto de estándar como la base del progreso de la sociedad hiperindustrial contemporánea. A partir de una aproximación a ... -
Devenir mujeres en la escuela. Apuntes críticos sobre las identidades de género
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-05-31)En este artículo nos proponemos abordar un conjunto de discusiones en torno al concepto de identidad de género, recuperando los análisis producidos a lo largo del trabajo de campo de dos investigaciones realizadas en ... -
El proceso de toma de decisiones en la transición de la secundaria a las instituciones públicas de educación media superior en la Ciudad de México. Un factor clave para entender el problema de la persistencia en la desigualdad de oportunidades educativas
(2015)La presente tesis aborda un fenómeno asociado a la desigualdad de oportunidades educativas. Específicamente, ahonda en el proceso de toma de decisiones que experimentan los estudiantes que desean ingresar al sus-sistema ... -
Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX
(Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Departamento de Educación Física, 2015)El siguiente artículo analiza y caracteriza la propuesta educativo-corporal elaborada por el médico y pedagogo Enrique Romero Brest denominada Sistema Argentino de Educación Física y, al mismo tiempo, examina la circulación, ... -
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimientos y ruptura
(Red interinstitucional de Prácticas Docentes y Residencias, 2015)Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo ... -
El giro afectivo de la educación sexual. Una lectura de los materiales didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
(Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Ciencias de la Educación, 2015-05-14)El privilegio de la afectividad constituye una de las operaciones centrales emprendida por el actual proceso de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Con ello, se pretende descentrar el foco históricamente ubicado ...