El proceso de toma de decisiones en la transición de la secundaria a las instituciones públicas de educación media superior en la Ciudad de México. Un factor clave para entender el problema de la persistencia en la desigualdad de oportunidades educativas
Abstract
La presente tesis aborda un fenómeno asociado a la desigualdad de oportunidades
educativas. Específicamente, ahonda en el proceso de toma de decisiones que experimentan
los estudiantes que desean ingresar al sus-sistema público de Educación Media Superior
(EMS) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se ha decidido analizar
este proceso debido a las particularidades que caracterizan a la transición de la secundaria a
la EMS en este contexto histórico-social. Desde el año 1996, el ingreso a las instituciones
públicas de EMS en la ZMVM se ha regulado por la Comisión Metropolitana de
Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). A partir de entonces,
todos aquellos que deseen ingresar a las escuelas públicas de EMS deben participar de un
concurso de habilidades y conocimientos y, en base a su desempeño en el mismo, son
asignados en las diversas opciones educativas existentes. El objetivo general de este trabajo es conocer, interpretar y explicar qué rol tiene la toma de decisiones educativas durante la transición de la COMIPEMS. Es decir, qué factores inciden en la configuración de preferencias de los estudiantes y cómo dichas preferencias se materializan en las elecciones educativas que experimentan los jóvenes aspirantes de la COMIPEMS.
Collections
The following license files are associated with this item: