dc.contributor.advisor | Solís, Patricio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rocha, Eduardo | |
dc.coverage.spatial | México | es |
dc.date.accessioned | 2023-02-02T21:30:29Z | |
dc.date.available | 2023-02-02T21:30:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Rocha, E. (2015). El proceso de toma de decisiones en la transición de la secundaria a las instituciones públicas de educación media superior en la Ciudad de México. Un factor clave para entender el problema de la persistencia en la desigualdad de oportunidades educativas [tesis de doctorado, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos]. Repositorio Institucional El Colegio de México. https://repositorio.colmex.mx/concern/theses/pk02cb01c | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/272 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología | es |
dc.description.abstract | La presente tesis aborda un fenómeno asociado a la desigualdad de oportunidades
educativas. Específicamente, ahonda en el proceso de toma de decisiones que experimentan
los estudiantes que desean ingresar al sus-sistema público de Educación Media Superior
(EMS) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se ha decidido analizar
este proceso debido a las particularidades que caracterizan a la transición de la secundaria a
la EMS en este contexto histórico-social. Desde el año 1996, el ingreso a las instituciones
públicas de EMS en la ZMVM se ha regulado por la Comisión Metropolitana de
Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). A partir de entonces,
todos aquellos que deseen ingresar a las escuelas públicas de EMS deben participar de un
concurso de habilidades y conocimientos y, en base a su desempeño en el mismo, son
asignados en las diversas opciones educativas existentes. El objetivo general de este trabajo es conocer, interpretar y explicar qué rol tiene la toma de decisiones educativas durante la transición de la COMIPEMS. Es decir, qué factores inciden en la configuración de preferencias de los estudiantes y cómo dichas preferencias se materializan en las elecciones educativas que experimentan los jóvenes aspirantes de la COMIPEMS. | es |
dc.description.tableofcontents | Listado de Cuadros y Esquemas Gráficos; Agradecimientos; Presentación; 1. Introducción; 1.1. El proceso de toma de decisiones educativas; 1.2. Indicaciones metodológicas; 1.2.1 El análisis estadístico; 1.2.2 Las entrevistas y el trabajo de campo; 1.3 Estructura de la tesis; 2. Antecedentes y contextualización del problema; 2.1. Antecedentes de la transición a la EMS; 2.1.1. El paso a la EMS en México: una transición segmentada por la oferta institucional; 2.1.2. La transición a la EMS en la ZMVM antes de la COMIPEMS; 2.1.3. La institucionalización de la COMIPEMS; 2.1.4. Funcionamiento de la COMIPEMS; 3. Los determinantes de las tomas de decisión educativa; 3.1. Determinantes de la continuidad/desafiliación educativa y el rendimiento escolar durante la transición; 3.2. Hacia un modelo de interpretación de las elecciones educativas; 3.2.1. Las elecciones educativas como un factor definitorio del problema de la persistencia en la desigualdad de oportunidades educativas; 3.2.1.1. La aversión al riesgo: un mecanismo resultante de los efectos secundarios de la estratificación social; 3.2.1.2.Los “efectos secundarios” desde la TRC: el habitus; 3.2.1.2.1. El “efecto escuela”; 3.3. La agencia individual para dar cuenta de las reflexividades relativas; 3.4. Preguntas que orientan el trabajo empírico; 4. Metodología; 4.1. El objeto de análisis y los instrumentos analíticos; 4.2. El método mixto: números y narrativas; 4.3. La base de datos COMIPEMS 2010; 4.3.1. Características de los datos de elección de opciones institucionales; 4.4. El abordaje cualitativo; 4.4.1. Método y unidades de análisis; 5. Un análisis estadístico de la selección y ordenamiento de elecciones; 5.1. Descripción general de las opciones seleccionadas y su ordenamiento; 5.2. La construcción y ordenamiento de las elecciones; 5.3. Un modelo de selección de instituciones; 5.4. Tendencias que apuntan a la persistencia de las desigualdades por la vía de la homologación; 6. De la imaginación al poder: jóvenes construyendo su destino educativo; 6.1. Las lógicas de las tomas de decisión educativa; 6.2. Las escuelas de montaña de Tlalpan; 6.3. Las escuelas de “abajo”, el Tlalpan urbano; 6.4. Reproducción, reflexividad y agencia; 7. Conclusiones; 8. Epílogo: los destinos educativos de los estudiantes; 8.1. Los destinos educativos de los estudiantes; 8.2. Una línea de investigación; Fuentes bibliográficas; Anexo Estadístico; Anexo Cualitativo | es |
dc.format.extent | 229 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Escuela pública | es |
dc.title | El proceso de toma de decisiones en la transición de la secundaria a las instituciones públicas de educación media superior en la Ciudad de México. Un factor clave para entender el problema de la persistencia en la desigualdad de oportunidades educativas | es |
dc.type | doctoralThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. El Colegio de México. Centro de Estudios Sociológicos; México. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud. Secretaria de Posgrado e Investigación; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |