Semiología y hermenéutica: anotaciones para pensar el sentido desde la literatura policial y el psicoanálisis
Abstract
El presente trabajo toma como punto de partida los planteos de Giorgio Agamben referentes a la noción de significación. En Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental (2001), Agamben sostiene que las corrientes dominantes del pensamiento occidental se dedicaron a pensar la significación atendiendo a aquello que conecta los dos elementos que la constituyen y dejando de lado aquello que los diferencia. Esta tradición dominante -dice Agamben- se puede rastrear desde Sócrates, quien inaugura la sustancialización de la esencia en la metafísica, hasta la semiología moderna. En la concepción metafísica de la significación queda velada la fractura original que separa al significante del significado (o en lenguaje metafísico: la fractura entre el ente y el ser) en que el primer término tiene sentido en tanto que es la cara sensible que está ocultando o encubriendo lo no sensible.
El objetivo de Agamben es denunciar el olvido en el que esta tradición de pensamiento mantiene a la separación original entre el ente y el ser, y cartografiar las diferentes búsquedas de un modo de significar más auténtico que dé cuenta de esa separación originaria. Para ello, Agamben traza un límite entre dos tradiciones: la tradición propia (la de Edipo que resuelve el enigma) y la tradición impropia (la de Esfingeque lo formula). Continuando con el proyecto de Agamben, leeremos la literatura policial (el género policial) y el psicoanálisis desde las dos tradiciones. Bajo el signo de Edipo recorreremos el género policial y las conocidas relaciones que se hicieron con el Freud “de lo propio” que describe Agamben. Bajo el signo de Esfingeseguiremos algunas elucubraciones de Lacan (o el Freud “de lo impropio” de Agamben). Nuestro objetivo será seguir con Freud al detective que sutura la fractura originaria y encuentra al asesino y con Lacan al que pone en evidencia esa fractura y que concluye su investigación.
Este recorrido que va desde Freud hasta Lacan a través de las posibilidades de un género literario no será otra cosa sino el relevo de las “teorías de la significación” que se presentan en cada uno de estos puntos.
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