Publicados
Browse by
Recent Submissions
-
Teatro y literatura: liminalidad en diálogo
(Universidad Nacional de Córdoba, Editorial universitaria, 2011-11-03)Este artículo sintetiza algunas de las cuestiones que definen la relación entre literatura y teatro, poniendo en diálogo las exposiciones de Luciano Delprato (director teatral y escenógrafo), Daniela Martín (directora e ... -
Tramas de vida en la América Latina del despojo. Fragmentos de experiencias, tejidos teóricos e invenciones de re-existencia
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Letras, 2021-12-27)En la abigarrada convocatoria que escribimos, lanzábamos el deseo de hacer aparecer fragmentos para una polifonía de vocalidades, dejar habitar el dossier por la heteroglosia. Tal vez imaginamos hacer de él un dispositivo ... -
Los vínculos en la escuela que transita el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Provincia de Córdoba desde las perspectivas de los directivos
(Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, 2021-03-16)El presente trabajo propone analizar la (re)construcción de los vínculos en el tiempo de ASPO entre los diferentes actores de la comunidad educativa a través de las narrativas de directores de escuelas primarias y de ... -
Apoyos en procesos de transición a la adultez de jóvenes con discapacidad desde un enfoque de derechos
(Red Iberoamericana de Expertos sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2021)En Argentina, desde hace más de una década, se han propiciado lineamientos políticos tendientes a la inclusión educativa, laboral y comunitaria de jóvenes con discapacidad. Sin embargo, continúa siendo un desafío la ... -
Pintar el aire. Teatro, plástica, experiencia y traducción
(Universidad Nacional de Río Negro, 2020-11-02)En este trabajo analizamos las tensiones entre teatro y plástica en el proceso creativo y la puesta en escena de Sagrado bosque de monstruos, dirigida por Alejandro Tantanian en 2018 y 2019, para repensar las relaciones ... -
Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ... -
El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian
(Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ... -
Study of Early Childhood Development and Its Relationship with Parenting Practices in Poverty Contexts within the City of Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, 2020-12-01)This study addresses the relationship between social determinants in poverty contexts, parenting practices, and the psychomotor development of children aged 0 to 5 in the city of Córdoba. Methods: ... -
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
(Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, 2013-12)El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre ... -
¿Cómo funciona el amor? Fundamentos y alcances de la teoría del amor evolutivo de C. S. Peirce
(Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2012-12-01)El siguiente trabajo condensa algunas indagaciones teóricas realizadas durante el periodo 2009-2011 en el marco del proyecto de investigación “Géneros y sexualidades: estrategias identitarias en los lenguajes contemporáneos” ... -
La performatividad en disputa: acerca de detractores y precursores del performativo butleriano
(Universidad de Buenos Aires, Departamento de Ética, Política y Tecnología, 2010-04)Este artículo retoma y problematiza los argumentos centrales de la crítica que Maurizio Lazzarato realiza con respecto a la concepción del lenguaje de Judith Butler. Para ello, se propone un recorrido por ciertos fragmentos ... -
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ... -
La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ... -
Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
(Universidad Nacional de La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana, 2022-12-01)Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un ... -
Interacciones entre arte y vida en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI: autorreflexividad y transformación
(Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, 2021-01-08)En este artículo analizamos las tensiones entre teatralidad y vida; ficción y realidad; teatro, relato y retrato en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI, focalizando el estudio en La Casa del Peligroso Arcoíris de Media ... -
Dramaturgias del siglo XXI: investigación, creación, traducción y edición
(Universidad Nacional de Córdoba, Área de Letras del CIFFyH, 2020-12-12)En este trabajo proponemos un recorrido por los proyectos de investigación que conformamos en los últimos diez años y que estuvieron radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades ... -
Acerca de los contornos de la discursividad. Una (re)lectura semiótica de La Arqueología del saber
(Universidade de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Semiótica e Linguística Geral, 2013-06-18)El presente artículo lleva a cabo un retorno a La arqueología del saber (1970) de Michel Foucault para indagar un problema aún vigente en el campo de estudios semióticos: los límites del discurso. Para ello, se utilizan ... -
Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física
(Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Educación Física, 2020-10-09)En el área de la Educación Física (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, ... -
Práctica docente y epistemología: una reflexión in-obviable en la formación de docentes de educación física
(Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Educação Física e Dança, 2009-08-26)La epistemología en la formación de docentes de Educación Física permite pensar el conocimiento que constituye el propio campo disciplinar, revisar y sospechar sobre los soportes teóricos que lo enuncian, el lenguaje de ... -
El giro afectivo de la educación sexual. Una lectura de los materiales didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
(Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Ciencias de la Educación, 2015-05-14)El privilegio de la afectividad constituye una de las operaciones centrales emprendida por el actual proceso de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Con ello, se pretende descentrar el foco históricamente ubicado ...