Apoyos en procesos de transición a la adultez de jóvenes con discapacidad desde un enfoque de derechos
Date
2021Author
Rubiolo, Paula Andrea
Pallisera Díaz, María
Abascal, Miriam Susana
Luque, Leticia Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
En Argentina, desde hace más de una década, se han propiciado lineamientos políticos tendientes a la inclusión educativa, laboral y comunitaria de jóvenes con discapacidad. Sin embargo, continúa siendo un desafío la articulación de políticas intersectoriales entre los diversos ámbitos. El objetivo del presente trabajo ha sido indagar en las prácticas educativas actuales vinculadas a la transición a la vida adulta para establecer el grado de acuerdo de docentes y miembros de equipos técnicos sobre los apoyos que se brindan durante el nivel secundario en la provincia de Córdoba. Se trabajó con una muestra de profesionales de escuelas de gestión pública, por medio de un cuestionario en línea, con ejes temáticos relacionados con sus visiones sobre los procesos de transición, aspectos curriculares y organizativos de los dispositivos en este nivel educativo, la existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, el trabajo colaborativo entre profesionales y con familias, la adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales y coordinación de diversos servicios accesibles a los jóvenes. Al analizar los resultados, se evidencia concordancia en la importancia de propuestas pedagógicas que promuevan la autodeterminación, la inclusión social, laboral y comunitaria de los estudiantes. No obstante, se devela desacuerdos en aspectos nodales como el rol fundamental de la escuela en este período de la vida, la necesidad de coordinar acciones con otros sectores de la comunidad local y la importancia del empoderamiento de los jóvenes como sujetos de derechos para asumir las decisiones de su vida futura.
Collections
- Publicados (209)
The following license files are associated with this item: