Show simple item record

dc.contributor.authorRubiolo, Paula Andrea
dc.contributor.authorPallisera Díaz, María
dc.contributor.authorAbascal, Miriam Susana
dc.contributor.authorLuque, Leticia Elizabeth
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2024-01-17T21:13:14Z
dc.date.available2024-01-17T21:13:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRubiolo, P. A., Pallisera Díaz, M., Abascal, M. y Luque, L. E. (2021). Apoyos en procesos de transición a la adultez de jóvenes con discapacidad desde un enfoque de derechos. Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 5(2), 25-44. Red Iberoamericana de Expertos sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.es
dc.identifier.issn2525-1643
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/564
dc.description.abstractEn Argentina, desde hace más de una década, se han propiciado lineamientos políticos tendientes a la inclusión educativa, laboral y comunitaria de jóvenes con discapacidad. Sin embargo, continúa siendo un desafío la articulación de políticas intersectoriales entre los diversos ámbitos. El objetivo del presente trabajo ha sido indagar en las prácticas educativas actuales vinculadas a la transición a la vida adulta para establecer el grado de acuerdo de docentes y miembros de equipos técnicos sobre los apoyos que se brindan durante el nivel secundario en la provincia de Córdoba. Se trabajó con una muestra de profesionales de escuelas de gestión pública, por medio de un cuestionario en línea, con ejes temáticos relacionados con sus visiones sobre los procesos de transición, aspectos curriculares y organizativos de los dispositivos en este nivel educativo, la existencia de itinerarios de apoyo sistematizados, el trabajo colaborativo entre profesionales y con familias, la adecuación de las alternativas postescolares, la formación de los profesionales y coordinación de diversos servicios accesibles a los jóvenes. Al analizar los resultados, se evidencia concordancia en la importancia de propuestas pedagógicas que promuevan la autodeterminación, la inclusión social, laboral y comunitaria de los estudiantes. No obstante, se devela desacuerdos en aspectos nodales como el rol fundamental de la escuela en este período de la vida, la necesidad de coordinar acciones con otros sectores de la comunidad local y la importancia del empoderamiento de los jóvenes como sujetos de derechos para asumir las decisiones de su vida futura.es
dc.format.extent21 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Iberoamericana de Expertos sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.otherDerechos de las personas con discapacidades
dc.subject.otherTransición a la vida activaes
dc.subject.otherFormación laborales
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherPolítica educativaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducación y saludes
dc.subject.otherInclusión educativaes
dc.subject.otherInclusión sociales
dc.titleApoyos en procesos de transición a la adultez de jóvenes con discapacidad desde un enfoque de derechoses
dc.title.alternativeSupport in Processes of Transition to Adulty of Young People with Disabilities from a Rights-Based Approaches
dc.typearticlees
dc.description.filFil: Rubiolo, Paula Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Pallisera Díaz, Maria. Universidad de Girona. Departamento de Pedagogía; España.es
dc.description.filFil: Abascal, Miriam. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362