Browsing Publicaciones en eventos científicos y académicos by Issue Date
Now showing items 1-20 of 94
-
Políticas públicas en ciencia y compromiso social: reflexiones sobre los bosques nativos de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Una revisión de la historia de los bosques nativos nos alerta en relación a que hace un siglo el territorio de la provincia de Córdoba estaba tapizado de frondosa arboleda autóctona que convivía con enmarañado arbustal y ... -
Transferencia, transmisión, transformación: efectos del discurso científico y de las políticas poéticas feministas en el lenguaje, la vida y las memorias del espacio educativo-cultural contemporáneo
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Probablemente une a los feminismos un intento persistente por cambiar los valores patriarcales extractivistas del mundo capitalista, que ha expulsado, segregado y abyectado una multiplicidad de cuerpos, sujetos, lenguas, ... -
“Córdoba juguetea” el enfoque de la ESI en propuestas deportivas del campo de la educación física
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En el campo de la Educación Física escolar, especialmente en la educación secundaria, predominan propuestas centradas en la enseñanza de los deportes hegemónicos. Las lógicas que rigen al deporte de alto rendimiento en las ... -
Saberes pedagógicos que se construyen fuera de la escuela: la experiencia en el kinderclub-ACIC. Interlocuciones entre la filosofía y la pedagogía
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este trabajo da cuenta de los avances del proyecto de investigación “Hecho de medias cositas. Sistematización de saberes pedagógicos en el contexto de la experiencia del KinderClub ACIC”, financiado por el Centro de ... -
Entre cuerpos y sueños. Algunas líneas para pensar cómo se configuran las subjetividades futbolísticas en las instituciones deportivas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)El ámbito deportivo se presenta en la actualidad, y desde hace más de 20 años, como un terreno al cual dirigir la mirada desde las ciencias sociales. Por su parte, para la disciplina psicológica aún es un campo emergente. ... -
Sentidos de la Educación Física en la escuela
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La Educación Física (EF) ocupa un lugar definido en las propuestas curriculares nacionales y provinciales. Sin embargo y a pesar de los cambios curriculares acontecidos en Argentina en los últimos años, pareciera que las ... -
La vida en la escuela. Una mirada micro. Reconstrucción de las experiencias escolares de los egresados de la Escuela ProA Capital
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Frente a un escenario actual que demuestra las dificultades de la escuela secundaria para cumplir con eficacia sus funciones, las innovaciones pedagógicas se presentan como una alternativa de mejora y de cambio, al ... -
Mirar, escuchar, tocar y dejarse tocar. Desplazamientos epistemológicos en investigaciones en danza
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Voy a intentar compartir con ustedes algunas reflexiones en torno a mi trabajo de investigación que circula entre danza y filosofía, y con esta precisión de entrada: que no tomo a la danza como un objeto de estudio, ... -
Construcción de criterios de validez y confiabilidad de datos científicos desde una experiencia colectiva de participación virtual en red
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Este texto presenta parte del estado de avance del proyecto de investigación titulado: “Necesidades psicológicas básicas y niveles motivacionales de alumnos y profesores en el contexto de clases de Educación Física de ... -
Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La educación superior constituye uno de los ámbitos donde se ha avanzado en normativas internacionales y nacionales para la inclusión de las personas con discapacidad, pero aún es necesario continuar con la promoción ... -
La incorporación de la danza como espacio curricular en la educación primaria y secundaria del sistema educativo cordobés
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En el año 2011, se presenta la danza por primera vez como espacio curricular dentro del área artística para la educación primaria y secundaria en las prescripciones curriculares de la provincia de Córdoba y se crea el ... -
El proceso de patrimonialización de la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Parte de los recursos turísticos se conforman por bienes culturales que denominamos patrimonio, presentados como símbolos de la identidad nacional o depositarios de un valor universal, aunque esta denominación no sea ... -
La alteridad con voz propia. La construcción narrativa de alternativas identitarias
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Se presenta una línea de investigación desarrollada en nuestra tesis doctoral para el abordaje de relatos autobiográficos de sujetos consideraros “excéntricos” o “extraños” en sus contextos particulares. A través de una ... -
Competencias individuales en evaluación de políticas públicas. Aportes a la profesionalización de la función
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La presente ponencia constituye un avance de Tesis Doctoral (Doctorado en Administración y Política pública, IIFAP- FCS- UNC); y tiene por objetivo principal presentar los resultados de un primer análisis acerca del ... -
Composición, interpretación, obra, grabación: el caso Scelsi
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En este artículo de investigación se pretende colocar en tensión a la figura del intérprete, a través del estudio del compositor italiano Giacinto Scelsi. Ampliando lo señalado por Barthes (1986), en El grano de la voz, ... -
Uni-versidad y di-versidad. Desafíos para investigar en la Universidad Provincial de Córdoba
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Explicaré algunos temas que me interpelan desde el lugar que ocupo en la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), que ponen en tensión las ideas de universidad y de diversidad ... -
Necesidades psicológicas básicas en profesores/as y estudiantes en clases de Educación Física de nivel medio
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Nuestra investigación pretende avanzar a una mayor comprensión acerca de los niveles motivacionales y necesidades psicológicas básicas de alumnos/as y profesores/as en el contexto de las clases de educación física de ... -
Herramientas y aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba a la investigación
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenemos una gran oportunidad de fortalecer, promover, generar recursos humanos que estén más comprometidos con una ciencia que esté más situada en el contexto geográfico que ... -
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)En Argentina la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida por la Ley 26.150 en el año 2006, constituye un proceso complejo que interpela roles y prácticas educativas arraigadas en las escuelas. En ... -
Formación docente en educación física: la transmisión del oficio en las clases de Gimnasia, Juego y Recreación, Atletismo y Prácticas Acuáticas
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La presente investigación se focaliza en la transmisión del oficio docente a los estudiantes, particularmente en cuatro unidades curriculares correspondientes a la formación específica (Atletismo, Juego y Recreación, ...