Sentidos de la Educación Física en la escuela
Date
2018Author
Amuchástegui, Griselda
Yafar, María Josefina
Bologna Liprandi, Carina
Metadata
Show full item recordAbstract
La Educación Física (EF) ocupa un lugar definido en las propuestas curriculares nacionales y provinciales. Sin embargo y a pesar de los cambios curriculares acontecidos en Argentina en los últimos años, pareciera que las propuestas de enseñanza en los patios siguen más ligadas a las matrices de origen del campo disciplinar que a las tendencias enunciadas en los nuevos documentos de referencia. Esta propuesta de investigación busca describir cómo se percibe la EF en las instituciones escolares, qué objetivos le reconocen diferentes sujetos en sus comunidades educativas y qué relaciones existen entre esos sentidos y los objetivos y contenidos expresados en los documentos curriculares de la EF como disciplina escolar. En línea con el problema, la investigación se inscribe en una lógica de indagación cualitativa y en el paradigma interpretativo, lo que permitirá reconstruir aquello que emerge de los insumos recolectados a partir de entrevistas semiestructuradas. Dar visibilidad a estas percepciones, nos permitirá resignificar los marcos teóricos de la EF, en tanto campo de conocimiento, en íntima relación con el imaginario de los protagonistas de la comunidad escolar e interpelar afirmaciones teórico-académicas que circulan y no son producto de relevamientos sistematizados en el territorio o de investigaciones; y aunque derivan del sentido común, se recurre a ellas para describir la EF escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: