Necesidades psicológicas básicas en profesores/as y estudiantes en clases de Educación Física de nivel medio
Date
2018Author
Morata, Mariano
Riccetti, Ana Elisa
Gómez, Valeria Mariel
Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestra investigación pretende avanzar a una mayor comprensión acerca de los niveles motivacionales
y necesidades psicológicas básicas de alumnos/as y profesores/as en el contexto de las clases de educación
física de nivel medio, y más precisamente tiene por objetivo identificar las relaciones existentes entre las
variables, el nivel de importancia que los/las profesores/as otorgan a la satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas en sus alumnos/as (ISNPB), y el nivel de satisfacción de las mencionadas necesidades
en dichos estudiantes (SNPB). Se trata de una investigación con un diseño descriptivo-correlacional, de tipo
extensivo, bivariado y multidimensional, ya que permitió analizar relaciones entre variables a partir de
procedimientos cuantitativos; y según su tratamiento temporal el diseño es transversal y la investigación es
de tipo aplicada. La información se recabó mediante diferentes cuestionarios autoadministrados para
alumnos/as y profesores/as, elaborados específicamente para este estudio, compuestos por ítems
correspondientes a diferentes herramientas validadas al contexto español y respondido a partir de la escala
Likert. Es una muestra no probabilística/finalística con participación voluntaria, por un lado, de 2221
alumnos/as de diferentes provincias de nuestro país, cursando de 1ero a 6to año y, por otro lado, de 103
profesores/as de educación física a cargo de los/as alumnos/as mencionados. Los resultados y principales
conclusiones de la investigación manifestaron que la distribución de los porcentajes en los distintos niveles
de las variables ISNPB y SNPB es diferente, con valores y tendencias dispares. Por esta razón, los datos
hallados muestran que los porcentajes de importancia en profesores/as no se corresponden igualmente con
los porcentajes de satisfacción percibida por los/as estudiantes, manifestando así una relación débil y poco
significativa entre las variables.
Collections
The following license files are associated with this item: