dc.contributor.author | Morata, Mariano | |
dc.contributor.author | Riccetti, Ana Elisa | |
dc.contributor.author | Gómez, Valeria Mariel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T18:11:15Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T18:11:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Morata, M., Riccetti, A. E. y Gómez, V. M. (2018). Necesidades psicológicas básicas en profesores/as y estudiantes en clases de Educación Física de nivel medio. Investiga+, 1(1), 88-91. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/233 | |
dc.description | Exposiciones en mesas de discusión. Educación. | es |
dc.description.abstract | Nuestra investigación pretende avanzar a una mayor comprensión acerca de los niveles motivacionales
y necesidades psicológicas básicas de alumnos/as y profesores/as en el contexto de las clases de educación
física de nivel medio, y más precisamente tiene por objetivo identificar las relaciones existentes entre las
variables, el nivel de importancia que los/las profesores/as otorgan a la satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas en sus alumnos/as (ISNPB), y el nivel de satisfacción de las mencionadas necesidades
en dichos estudiantes (SNPB). Se trata de una investigación con un diseño descriptivo-correlacional, de tipo
extensivo, bivariado y multidimensional, ya que permitió analizar relaciones entre variables a partir de
procedimientos cuantitativos; y según su tratamiento temporal el diseño es transversal y la investigación es
de tipo aplicada. La información se recabó mediante diferentes cuestionarios autoadministrados para
alumnos/as y profesores/as, elaborados específicamente para este estudio, compuestos por ítems
correspondientes a diferentes herramientas validadas al contexto español y respondido a partir de la escala
Likert. Es una muestra no probabilística/finalística con participación voluntaria, por un lado, de 2221
alumnos/as de diferentes provincias de nuestro país, cursando de 1ero a 6to año y, por otro lado, de 103
profesores/as de educación física a cargo de los/as alumnos/as mencionados. Los resultados y principales
conclusiones de la investigación manifestaron que la distribución de los porcentajes en los distintos niveles
de las variables ISNPB y SNPB es diferente, con valores y tendencias dispares. Por esta razón, los datos
hallados muestran que los porcentajes de importancia en profesores/as no se corresponden igualmente con
los porcentajes de satisfacción percibida por los/as estudiantes, manifestando así una relación débil y poco
significativa entre las variables. | es |
dc.format.extent | 5 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/197 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Necesidades psicológicas básicas (NPB) | es |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.title | Necesidades psicológicas básicas en profesores/as y estudiantes en clases de Educación Física de nivel medio | es |
dc.title.alternative | Teachers and students´ basic psychological needs at high school Physical Education lessons | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Morata, Mariano. Universidad de Flores. Facultad de Actividad Física y Deportes; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores. Facultad de Actividad Física y Deportes; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gómez, Valeria Mariel. Universidad de Flores. Facultad de Actividad Física y Deportes; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |