Saberes pedagógicos que se construyen fuera de la escuela: la experiencia en el kinderclub-ACIC. Interlocuciones entre la filosofía y la pedagogía
Abstract
Este trabajo da cuenta de los avances del proyecto de investigación “Hecho de medias cositas.
Sistematización de saberes pedagógicos en el contexto de la experiencia del KinderClub ACIC”, financiado
por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Universidad Nacional
de Córdoba (UNC), en el marco de Becas PROA, que reúnen investigadores de diversos campos
disciplinares. Entendiendo la pedagogía como disciplina que, para construir un saber específico acerca de los
procesos educativos, articula saberes provenientes de otras tantas disciplinas, la investigación intenta abrir el
juego para reconocer saberes de carácter pedagógico construidos en el campo de la experiencia de una
institución socio-comunitaria dedicada centralmente a la educación.
Filosofía y pedagogía concurren para el análisis de los sentidos educativos de las prácticas que se
desarrollan en el KinderClub. Asimismo, nos permiten reconocer procesos de institucionalización que transitan
los actores para dar forma a sus prácticas y para producir saberes específicos ligados a las mismas. Por ello
se analizan los dispositivos pedagógicos que construyen los “maestros” del Kinder para su trabajo con
niños/as y adolescentes, en los cuales el juego articula con una concepción de infancia y del protagonismo
infantil. Se presentan desafíos metodológicos relativos a la búsqueda de herramientas apropiadas para
sistematizar saberes pedagógicos construidos en el contexto de la experiencia del Kinder que combinan el
análisis de documentos (entre los que se encuentran las “planis”, modos singulares de pensar la actividad y
su registro), la indagación narrativa (recuperando los relatos de coordinadores, maestros y niños/as), la
observación de diversas instancias de trabajo institucional y entrevistas semiestructuradas.
Collections
The following license files are associated with this item: