Show simple item record

dc.contributor.authorLópez, María Eugenia
dc.contributor.authorRabinovich, Diana Luz
dc.date.accessioned2023-01-26T18:47:18Z
dc.date.available2023-01-26T18:47:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLópez, M. E. y Rabinovich, D. L. (2018). Saberes pedagógicos que se construyen fuera de la escuela: la experiencia en el kinderclub-ACIC. Interlocuciones entre la filosofía y la pedagogía. Investiga+, 1(1), 112-115. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1es
dc.identifier.issn2618-4370
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/239
dc.descriptionExposiciones en mesas de discusión. Educación.es
dc.description.abstractEste trabajo da cuenta de los avances del proyecto de investigación “Hecho de medias cositas. Sistematización de saberes pedagógicos en el contexto de la experiencia del KinderClub ACIC”, financiado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco de Becas PROA, que reúnen investigadores de diversos campos disciplinares. Entendiendo la pedagogía como disciplina que, para construir un saber específico acerca de los procesos educativos, articula saberes provenientes de otras tantas disciplinas, la investigación intenta abrir el juego para reconocer saberes de carácter pedagógico construidos en el campo de la experiencia de una institución socio-comunitaria dedicada centralmente a la educación. Filosofía y pedagogía concurren para el análisis de los sentidos educativos de las prácticas que se desarrollan en el KinderClub. Asimismo, nos permiten reconocer procesos de institucionalización que transitan los actores para dar forma a sus prácticas y para producir saberes específicos ligados a las mismas. Por ello se analizan los dispositivos pedagógicos que construyen los “maestros” del Kinder para su trabajo con niños/as y adolescentes, en los cuales el juego articula con una concepción de infancia y del protagonismo infantil. Se presentan desafíos metodológicos relativos a la búsqueda de herramientas apropiadas para sistematizar saberes pedagógicos construidos en el contexto de la experiencia del Kinder que combinan el análisis de documentos (entre los que se encuentran las “planis”, modos singulares de pensar la actividad y su registro), la indagación narrativa (recuperando los relatos de coordinadores, maestros y niños/as), la observación de diversas instancias de trabajo institucional y entrevistas semiestructuradas.es
dc.format.extent5 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigaciónes
dc.relation.ispartof123456789/197es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleSaberes pedagógicos que se construyen fuera de la escuela: la experiencia en el kinderclub-ACIC. Interlocuciones entre la filosofía y la pedagogíaes
dc.title.alternativePedagogical knowledge built outside the school: the experience in Kinderclub - ACIC. Interlocutions between philosophy and pedagogyes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Superior; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Instituto Superior de Estudios Pedagógicos; Argentina.es
dc.description.filFil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es
dc.description.filFil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362