Investigar la escritura de los trabajos finales de grado de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba
Date
2018Author
Olivieri, Alfredo Luis
Arnoletto, Andrea Roxana
Rodríguez, Claudia María del Valle
El Hay, Sonia Patricia
Molina, Daniela Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Las dificultades que los estudiantes universitarios encuentran en el uso de herramientas necesarias
para acceder al conocimiento académico a través de procesos de lectura y escritura de textos en los que
circulan los saberes del campo científico y profesional específico desafían a las prácticas de enseñanza a lo
largo de sus trayectorias educativas. Aunque el dominio escrito es considerado por los profesores
universitarios como prerrequisito para acceder y dar cuenta de los saberes disciplinares, aquellas prácticas
que remiten a la alfabetización académica difícilmente se convierten en objetos de enseñanza en las aulas
universitarias.
La ponencia pretende dar cuenta del proceso de construcción/discusión/elaboración en torno al
proyecto de investigación denominado Escritura acompañada en la elaboración del Trabajo final de
Licenciatura en Psicopedagogía en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba
(en adelante FES-UPC) presentado en el marco de convocatoria 2018 del Ministerio de Ciencia y Tecnología
de la Provincia de Córdoba y que pretende iniciarse en octubre del corriente año.
El objetivo central es indagar las prácticas de enseñanza y acompañamiento docente vinculadas a la
escritura de los trabajos finales de grado en la carrera de Psicopedagogía. El proyecto se asienta en un
enfoque metodológico cualitativo interpretativo e incluye: observación participante de, al menos, un encuentro
tutorial de cada docente participante y elaboración y puesta a prueba de instrumentos de encuesta y
entrevistas para abordar las perspectivas de los protagonistas.
El conocimiento letrado constituye un derecho indispensable para ejercer plenamente la ciudadanía y,
además, resulta una condición de posibilidad para el acceso, permanencia y egreso de la educación superior.
Por ello el proyecto de investigación se sitúa en el contexto del Proyecto de Alfabetización Académica de la
FES-UPC.
Collections
The following license files are associated with this item: