Hacerse cagar y hacerse la chora. Recorridos femeninos en torno a la convivencia escolar
Abstract
Esta ponencia se desprende de una investigación mayor acerca femineidades y procesos de
socialización en estudiantes de una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba. La intención para
este análisis es presentar algunas prácticas propias de las estudiantes que giran sobre el hacerse, para
comprender algunas estrategias que tienen lugar en la convivencia escolar. En tales prácticas se recrean
sentidos femeninos que se ponen en juego en el colegio y se cruzan con otros sentidos que son propios de
“lo escolar”, tensionando, rompiendo, aflojando y tejiendo la trama de la convivencia. El enfoque utilizado para
la investigación es el etnográfico, con la intención de documentar, de cerca, algunas relaciones sociales que
se presentaban en la cotidianeidad escolar, a través del relato de las estudiantes. Aparece la pelea como
relación emergente y, a partir del ejercicio de destejer los sentidos que sucedían detrás de estas, desde lo
que me planteaban nuestras interlocutoras, se dan lugar entre otras cuestiones, lo que llamamos, las prácticas
de hacerse. A través del hacerse cagar y hacerse la chora, las estudiantes disputan posiciones entre sus
pares y negocian normas y hacen propia la convivencia escolar. Sus presentaciones remiten a la construcción
de un recorrido, una trayectoria que va dando lugar a sentidos que hablan de sus femineidades en las que
van tejiendo su vida social, escolar y barrial en el colegio.
Collections
The following license files are associated with this item: