Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez, Alicia Soledad
dc.coverage.spatialCórdoba, Argentinaes
dc.date.accessioned2023-01-31T17:09:51Z
dc.date.available2023-01-31T17:09:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez, A. S. (2018). Hacerse cagar y hacerse la chora. Recorridos femeninos en torno a la convivencia escolar. Investiga+, 1(1), 189-192. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1es
dc.identifier.issn2618-4370
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/259
dc.descriptionExposiciones en mesas de discusión. Identidad, género y patrimonio.es
dc.description.abstractEsta ponencia se desprende de una investigación mayor acerca femineidades y procesos de socialización en estudiantes de una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba. La intención para este análisis es presentar algunas prácticas propias de las estudiantes que giran sobre el hacerse, para comprender algunas estrategias que tienen lugar en la convivencia escolar. En tales prácticas se recrean sentidos femeninos que se ponen en juego en el colegio y se cruzan con otros sentidos que son propios de “lo escolar”, tensionando, rompiendo, aflojando y tejiendo la trama de la convivencia. El enfoque utilizado para la investigación es el etnográfico, con la intención de documentar, de cerca, algunas relaciones sociales que se presentaban en la cotidianeidad escolar, a través del relato de las estudiantes. Aparece la pelea como relación emergente y, a partir del ejercicio de destejer los sentidos que sucedían detrás de estas, desde lo que me planteaban nuestras interlocutoras, se dan lugar entre otras cuestiones, lo que llamamos, las prácticas de hacerse. A través del hacerse cagar y hacerse la chora, las estudiantes disputan posiciones entre sus pares y negocian normas y hacen propia la convivencia escolar. Sus presentaciones remiten a la construcción de un recorrido, una trayectoria que va dando lugar a sentidos que hablan de sus femineidades en las que van tejiendo su vida social, escolar y barrial en el colegio.es
dc.format.extent5 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigaciónes
dc.relation.ispartof123456789/197es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectEtnografíaes
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.titleHacerse cagar y hacerse la chora. Recorridos femeninos en torno a la convivencia escolares
dc.title.alternativeHacerse cagar y hacerse la chora. Local meanings in female coexistance at high schooles
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Martínez, Alicia Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362