Ópera al mínimo. La ópera de cámara, un recurso para la formación del cantante lírico en la universidad
Abstract
La complejidad que supone el acercamiento al rol de una ópera –en el que se suman las dificultades
de las arias y recitativos a las del libreto dramático– se aborda muchas veces, en la formación de los
estudiantes, como una suma de fragmentos y no a través de un trabajo concertado y de escena que asuma
a la ópera como manifestación artística integral y atravesada por varias disciplinas.
Proponemos utilizar, como herramienta formativa integral, el género de la ópera de cámara,
materializada en un taller sobre un título determinado. En un taller de este tipo, suponemos que las voces en
formación podrán acercarse a prácticas artísticas complejas, completas, enfrentando el contexto práctico
específico del campo del teatro musical moderno.
Este pequeño informe tiene por objetivo exponer los avances que hemos realizado en nuestra tesis
sobre la ópera de cámara como herramienta pedagógica. Relataremos nuestra experiencia realizada en la
cátedra Escena Lírica a cargo de la licenciada Cecilia Ruiz Posse, perteneciente a la Tecnicatura Universitaria
en Instrumentista Musical, orientación Canto (TUIM), intentando resumir y reflexionar sobre las estrategias
pedagógicas musicales utilizadas y los logros más destacados hasta el momento de este proceso.
Collections
The following license files are associated with this item: