Juventudes, memorias y reconocimiento: relatos biográficos de jóvenes en diálogo con las memorias como prácticas educativas
Date
2018Author
Arce, Mariela Andrea
Brugiavini, Danilo
Buchaillot, Jeannet
Echenique, Alfonsina
Griffa, Marcos Alberto
Loza, Gabriela María
Martinengo, Yanina Valeria
Reynoso, Raúl
Ruiz, María de los Ángeles
Zwilling, Natividad
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto se propone indagar acerca de las significaciones que construyen los/as jóvenes
participantes de una experiencia extensionista en el Espacio de Participación Cultural (EPCyTic) del Equipo
Profesional Interdisciplinario de la Facultad de Educación y Salud “Dr Domingo Cabred”, Universidad
Provincial de Córdoba (UPC), y su relación con los procesos y luchas por el reconocimiento de sí mismos, así
como el lugar que tienen las memorias y sus prácticas educativas en dichos procesos. Además, se propone
conocer cómo estas significaciones se relacionan con el acceso y el ejercicio de derechos individuales,
políticos y sociales en las instituciones que transitan. Se trata de jóvenes en situación de discapacidad que
participan en el EPCyTic, junto a jóvenes de sectores populares que cursan sus estudios secundarios en el
IPEM 270, dentro del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria. Partiendo del
paradigma interpretativo-cualitativo (Vasilachis, 2007) esta investigación se centra en la comprensión de las
significaciones acerca de las memorias y su relación con procesos y luchas por el reconocimiento desde la
perspectiva de las/os participantes atendiendo al sentido de la acción desde un nivel de análisis intersubjetivo.
Desde un diseño múltiple de casos (Neiman y Quaranta, 2007), se incluye en el muestreo a dos contextos
institucionales que permitan un análisis comparativo de las narrativas de jóvenes, atendiendo a su vez a los
contextos en los cuales se construyen los relatos. Entendiendo la importancia de la producción académica en
la Universidad, se pretende poner en diálogo los nuevos conocimientos con la labor de otras instituciones y
organizaciones que trabajan en estos campos de problemas, y con los tramos de formación académica de la
UPC en las que participa el EPCyTic
Collections
The following license files are associated with this item: