Universidades provinciales: análisis de la política y gestión de la educación superior en la Facultad de Educación y Salud, Universidad Provincial de Córdoba (2015-2018)
Abstract
El presente trabajo de investigación en curso se enmarca en la formación del Programa de
Especialización y Maestría en Política y Gestión de la Educación Superior (ES) del CEI – UNR. La importancia
general para abordar la temática reside en la posibilidad de producir conocimiento que retroalimente las
políticas de gestión en ES, ello a partir del análisis del fenómeno de las Universidades Provinciales como
interés de los Estados Provinciales en desarrollar políticas públicas en el sector de la ES - Nivel Universitario.
Los objetivos del trabajo se centran en describir exploratoriamente la política y gestión de la ES en el caso de
la Facultad de Educación y Salud – UPC (2015-2018) a partir de las siguientes dimensiones de análisis: a)
Estado y Política Pública en ES, b) Gobierno de la ES, c) Financiamiento de la ES, d) Académica e
Investigación, y e) Política y Gestión de la Evaluación y la Calidad. La metodología propuesta para la
investigación es un diseño exploratorio flexible que combine técnicas cuantitativas y cualitativas con el fin de
brindar respuestas a las demandas de cada dimensión de análisis. Las técnicas de recolección de datos se
plantean a partir del análisis documental y las entrevistas con actores claves. Los resultados obtenidos se
pueden expresar en términos de identificar algunas experiencias de investigación sobre la temática de política
y gestión de las universidades, como las llevadas a cabo por García Guadilla, Carmen (1998, 2000), Mollis,
Marcela (2001); Coraggio, José (2001); Brunner, José J. (2011), entre otros. Se espera que los resultados del
estudio permitan la identificación de las necesidades prioritarias de mejora institucional en materia de gestión
universitaria. Por lo cual, tanto los instrumentos como los conocimientos que se obtengan de la investigación
pueden constituir insumos para un futuro plan de mejora en la calidad de la gestión universitaria.
Collections
The following license files are associated with this item: