Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
Abstract
Tanto la noción de educación como la de alfabetización, formuladas a partir de concepciones
epistemológicas tradicionales, se interrumpen con el ingreso de las disciplinas artísticas en el Nivel Superior.
Es allí donde se hace más evidente y sintomática la colisión con los modelos de enseñanza-aprendizaje
medianamente establecidos por la Pedagogía y la Didáctica. La enseñanza de la Danza en contextos
académicos interpela a los docentes a repensar sus propios modelos pedagógicos, que se reactualizan en la
práctica concreta de las aulas. Pero es necesaria una mirada aguda y reflexiva sobre el modo de pensar la
educación en general (Jackson, 2015) y la alfabetización en particular, para inaugurar una Pedagogía que
sea inclusiva de la mirada de las artes. Nos proponemos con este trabajo ampliar la categoría de alfabetización
(centrada principalmente en la lectura y la escritura académica), poniendo en diálogo diferentes prácticas y
diferentes contextos que permitan la emergencia de epistemologías alternativas y habiliten el escenario
posible para una educación de la sensibilidad. El presente texto pretende exponer algunas indagaciones
dadas en el marco del proyecto de investigación “Alfabetización académica y calidad artística en la formación
universitaria de carreras de Danza”. El modelo metodológico sobre el que descansa el proyecto es de corte
cualitativo-interpretativo.
Collections
The following license files are associated with this item: