Now showing items 201-220 of 408

    • Desafíos de la escritura académica en psicopedagogía. Acompañar a estudiantes en su trabajo final 

      Olivieri, Alfredo Luis; López, María Eugenia; Molina, Daniela Alejandra (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      La presentación pretende dar cuenta del proceso en el que se encuentra el proyecto de investigación denominado “Escritura acompañada en la elaboración del Trabajo Final de Licenciatura (TFL) en Psicopedagogía en la Facultad ...
    • Desafíos de investigar las formas de acompañar la escritura en distintas carreras 

      López, María Eugenia; Rodríguez, Claudia María del Valle (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021)
      La presente comunicación hace referencia al proyecto en curso denominado “Escritura acompañada en la elaboración del trabajo final de las carreras de grado de la Facultad de Educación y Salud [FES] de la Universidad ...
    • La formación práctica en psicopedagogía, entre la educación superior y los contextos sociales complejos 

      Etchegorry, Mariana (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y de Artes, 2019)
      El presente trabajo da cuenta de un avance del proyecto de investigación “La formación práctica de psicopedagogos. Instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional”. Se propone en el marco ...
    • Adecuación, expansión y ruptura. La técnica gestual de la dirección musical en composiciones de los siglos XX y XXI 

      Varela, Hernando Hugo (Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes Musicales y Sonoras, 2020-12)
      El trabajo se propone aportar a la reflexión sobre la técnica gestual en la dirección musical, analizando puntos de diálogo entre el devenir del oficio de la dirección y el de las estéticas compositivas, poniendo el foco ...
    • Circulación, transmisión y recepción de la propuesta educativa de Enrique Romero Brest en Córdoba, Argentina, en las primeras décadas del siglo XX 

      Scharagrodsky, Pablo Ariel; Cena, Marcela María Seferina (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Departamento de Educación Física, 2015)
      El siguiente artículo analiza y caracteriza la propuesta educativo-corporal elaborada por el médico y pedagogo Enrique Romero Brest denominada Sistema Argentino de Educación Física y, al mismo tiempo, examina la circulación, ...
    • Componiendo [en] el espacio. Técnicas compositivas a partir de la concientización del espacio como parámetro portador de forma 

      Varela, Hernando Hugo (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes, Editorial, 2020)
      El objetivo de este trabajo fue el de desarrollar técnicas compositivas que potencien al espacio como parámetro musical. Para ello, se reflexionó sobre las posibilidades de la especialización del sonido y ...
    • Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires 

      Catalano, Bárbara; Schettini Gómez, Mariana (Consejo de Profesionales en Sociología, 2020-12)
      El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad ...
    • Género, racialización de la clase e identidades: las categorías 'negros' y 'negras' en jóvenes de sectores populares de Córdoba 

      Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; Morales, María Gabriela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Psicología, 2017)
      En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ´negros´ y ´negras´ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores ...
    • Red de acompañamiento para la construcción del trabajo final de la Licenciatura en Educación Física 

      Tejeda Sobrino, Carola del Valle; Nakayama, Lilia (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      Esta presentación forma parte de la sistematización de una experiencia que se viene desarrollando en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba para la elaboración del trabajo final de ...
    • “Así no se juega”: Condiciones y condicionamientos de los juegos en los recreos 

      Martínez, Regina Tamara; Serrano, María Celeste; Nakayama, Lilia (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      El presente artículo socializa algunos aspectos de la investigación sobre los juegos en el recreo, en la que se analizan algunas de las condiciones y condicionamientos que influyen, posibilitan o limitan las diferentes ...
    • Prácticas profesionalizantes en orientación vocacional: articulaciones, demandas y trayectorias 

      Achával, Lucía; Cicerone, Antonella Paola; Acosta, Valeria Soledad (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2021-12)
      La orientación vocacional interviene en la elección y realización de estudios o trabajos (Rascován, 2016). En otras palabras, interviene acompañando a los sujetos en la configuración de trayectorias educativas y laborales. ...
    • Cuatrocientas voces para los cuatrocientos años. Procesos de hibridación e interculturalidad en la primera presentación del Orfeón Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 

      Varela, Hernando Hugo (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2022-12)
      En el año 2012, dieciocho agrupaciones corales vocacionales de diferentes dependen cias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se unieron para darle vida a un Orfeón Universitario en el marco de los festejos ...
    • El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos 

      Etchegorry, Mariana; Vargas, Carola Inés; Casella, Jorgelina María Inés (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      En el presente artículo exponemos el proceso y los resultados de la investigación acerca de dispositivos institucionales en torno al juego en niños de 0 a 3 años llevada a cabo durante los años 2018 y 2019. La pregunta ...
    • El juego en los diseños curriculares de la formación docente. Un estudio sobre la provincia de Buenos Aires 

      Viñes, Nicolás (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaria de Posgrado e Investigación, 2021-12)
      La formación superior en Argentina se organiza en las universidades y en las Instituciones de Formación Superior no universitarias. El objeto de esta investigación es analizar los saberes de la formación de profesores en ...
    • Arte en el espacio público, usos y apropiaciones. La familia urbana de Antonio Seguí 

      Basile, María Verónica (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 2020-06)
      Las siguientes líneas interrogan cómo se concibe el “espacio público”, y quién puede utilizarlo, y el emplazamiento de monumentos, obras o puestas artísticas como estrategia política pero también en su movilización de ...
    • Ludoteca bailable. Propuestas lúdicas para la danza 

      Mankoff, Claudia; Palermo, Julieta (Quo Vadis Ediciones Visionarias, 2019)
      Comenzamos esta aventura de escribir lo que jugamos y jugar lo que escribimos, buscando interpretar los sutiles modos en que las palabras se hacen cuerpo y las acciones traducen ideas, pensamientos... Nos reunió la necesidad ...
    • Saberes de estudiantes de cuarto año del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba en sus prácticas docentes 

      Ainciart, Verónica Alejandra (2018)
      El siguiente trabajo de investigación tematiza sobre los saberes que reconocen estudiantes del cuarto año del IPEF durante la residencia en la escuela secundaria para resolver su práctica docente. Es un trabajo final ...
    • Minka, recreación y lúdica número 4 

      Coppola, Gustavo Rolando; Pereyra, Leonardo; Griffa, Marcos Alberto; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Díez, Liliana Patricia; Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo; Gerlero, Julia Cristina; Ahualli Guevara, Ricardo Luis; Hitchman Miranda, Vilma; Rodriguez Fernández, Daniela; Charleston Mojena, Yangelis; Arbelo, Belén; Mercado, Luciano Hernando; González Gaínza, Ramiro; Paradiso, Agostina (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2022-08)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...
    • Minka, recreación y lúdica número 3 

      Gerlero, Julia Cristina; Ahualli Guevara, Ricardo Luis; Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo; Waichman, Pablo Alberto; Fernández Parra, Nancy Liliana; Carral, María Fernanda; Oliva, Alejandro; Cavalcante, Fernando Resende; Dos Santos Nascimento, Oromar Augusto; Lazzarotti Filho, Ari; Ingratta, Ivana; Palermo, Julieta; Poblete Calderón, Rodrigo; Devita, Daniel José; Díaz, Leonardo; Griffa, Marcos Alberto; Peciña Marroqui, María Luján (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...
    • Minka, recreación y lúdica número 2 

      Nakayama, Lilia; Poblete Calderón, Rodrigo; Blejman, Pablo Adrián; Pérez Pollero, Martín; Velázquez Díaz, José Pablo; Ahualli Guevara, Ricardo Luis; Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo; González Gaínza, Ramiro; Waichman, Pablo Alberto; Rey, Mariana; Otero, Leandro; Álvarez, Francisco; Vitarelli, Marcelo; Navarro, Neftali; Wildner Sánchez, Mario Nicolás; Griffa, Marcos Alberto; Red Nacional de Recreación Argentina (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-06)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362