Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires
Abstract
El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta investigación tiene carácter interescalar. Por un lado, se analiza un fenómeno global como ser el rol de las ciudades en las movilidades de los megaeventos. Por otro lado, se abordan los procesos sociales a partir de las experiencias y significaciones por parte de los sujetos y actores involucrados. Se analizan las nuevas dinámicas socio-urbanas que se despliegan a partir de dicho evento, sobre todo por el reposicionamiento y la visibilidad internacional que implicó para la ciudad. A su vez, se indaga sobre el significado del legado de los JJOO18 que se imparte desde la política pública local en cuanto a impactos tangibles e intangibles. La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en análisis documental, observaciones de campo y entrevistas en profundidad a informantes clave. Como resultados se observa una sobreestimación sobre los legados de los JJOO18, para ennoblecer a la ciudad y una subvaloración de los reales impactos en los habitantes de la ciudad.
Collections
- Publicados (209)
The following license files are associated with this item: