Ludoteca bailable. Propuestas lúdicas para la danza
Abstract
Comenzamos esta aventura de escribir lo que jugamos y jugar lo que escribimos, buscando interpretar los sutiles modos en que las palabras se hacen cuerpo y las acciones traducen ideas, pensamientos... Nos reunió la necesidad de visibilizar la experiencia, como camino al andar, como vivencias que nos tejan en la entrega compartida. Una manera de entender la práctica educativa y artística en un mismo paño, conjugarlas, entretejerlas. Recuperar nuestra biografía como docentes, estudiantes, artistas; reconocer aquello recibido y compartido durante tantos años en la formación y en nuestra propia vida como semilla que germine nuevos conocimientos. Intentamos en este texto, develar significados, literalmente
hablando, que nos ayuden a quitar el velo y aproximarnos a algunos conceptos en relación a la cultura, al
sujeto, a la educación; poner en perspectiva lo aprehendido, reconstruir, ampliar la mirada y edificar nuevas posibilidades. Para ello elegimos el juego y la danza como modos de ser, hacer, sentir y percibir el “cuerpo en conocimiento”. En este sentido, el diálogo de ideas, nos posiciona en lo que nos interesa compartir; siempre desde la propia experiencia, que nos sitúa hoy como docentes-estudiantes, con nuestro propio bagaje lúdico, expresivo, simbólico. Nos adentramos en cada capítulo con la intención de
generar preguntas que nos impulsen a reflexionar acerca de las prácticas corporales, que implican no solo el jugar y el danzar, sino también, los dispositivos pedagógicos didácticos en los que se enmarcan y las prácticas políticas que de allí se desprenden.
Collections
The following license files are associated with this item: