El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos
Date
2020-12Author
Etchegorry, Mariana
Vargas, Carola Inés
Casella, Jorgelina María Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente artículo exponemos el proceso y los resultados de la investigación
acerca de dispositivos institucionales en torno al juego en niños de 0 a 3 años llevada a cabo
durante los años 2018 y 2019. La pregunta de investigación fue: ¿cómo aseguran los adultos
y adultas responsables de niños y niñas de 0 a 3 años el derecho al juego en las instituciones
que estos transitan?
Los discursos y las prácticas nos ayudaron a pensar los dispositivos, a partir de cierta concepción de infancias y la posibilidad del juego. El objetivo general de la investigación fue describir los dispositivos vinculados al juego que las adultas despliegan para promover el derecho a
la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas
institucionales destinadas a esta franja etaria.
Se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptiva. La entrevista y la observación se
constituyeron en instrumentos esenciales. Desarrollamos un contexto conceptual enriquecido por las búsquedas realizadas a partir de los desafíos del campo, la propuesta metodológica
y los resultados a partir de una revisión de los objetivos específicos planteados en el proyecto.
Collections
- Publicados (209)
The following license files are associated with this item: