Desafíos de la escritura académica en psicopedagogía. Acompañar a estudiantes en su trabajo final
Date
2020Author
Olivieri, Alfredo Luis
López, María Eugenia
Molina, Daniela Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presentación pretende dar cuenta del proceso en el que se encuentra el proyecto de investigación denominado “Escritura acompañada en la elaboración del Trabajo Final de Licenciatura (TFL) en Psicopedagogía en la Facultad de Educación y Salud (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba”. El objetivo general del proyecto es explorar las prácticas de acompañamiento de escritura académica del TFL que desarrollan los profesores metodólogos y contenidistas, quienes son parte de un dispositivo de trabajo en la FES. El enfoque desde el cual se desarrolla el proceso investigativo responde a los marcos teóricos metodológicos de la investigación cualitativa desde una mirada interpretativa. Este desafío convoca desarrollos teóricos sobre la alfabetización académica nutriéndose de los aportes de la perspectiva “Enseñar a leer y escribir a través del curriculum”. Intentamos aportar una mirada respecto a los desafíos de escribir en psicopedagogía que surgen en el análisis de formas de acompañamiento de las prácticas de escritura académica. En relación a ello nos interesa profundizar algunas conceptualizaciones en torno a problemáticas de alfabetización académica que adquieren características singulares en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. Consideramos que tematizar las prácticas de enseñanza frecuentes al momento de la escritura de un trabajo final de grado, resulta necesario si se reconoce la responsabilidad que tienen las universidades en relación al egreso de sus estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: