Repositorio Institucional UPC: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 408
-
Professoras pesquisadoras na pandemia da COVID-19: desafios e possibilidades na Educação Infantil
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2023)O presente artigo é um recorte acerca de como as autoras vivenciaram a pandemia da COVID-19 no cotidiano escolar de instituições públicas de Educação Infantil. O objetivo é compartilhar como se deram as experiências que ... -
Alejandro Tantanian y el nombre de las cosas
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino, 2010-07-01)Alejandro Tantanian trabaja la palabra desde diversos y próximos espacios: como dramaturgo, director, actor, cantante, guionista de televisión, libretista de ópera, traductor, régisseur, docente y, especialmente, como ... -
Lo lúdico como dimensión que enlaza una propuesta educativa en el campo de la salud mental: etnografía de una institución pública inclusiva
(2023)El presente trabajo se enmarca en una investigación que llevamos a cabo en una Institución Pública de Salud Mental (IPSM) correspondiente al Ministerio de Salud de la Ciudad de Córdoba. Dentro de dicha Institución, se ... -
Las nuevas infancias como vector de análisis de la formación de profesionales de la psicopedagogía
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2023)Las presentes notas surgen de la experiencia como formadora de profesionales de la psicopedagogía; en particular se enmarcan en dos cátedras: Clínica Psicopedagógica I (3° año) y Práctica Profesional (5° año) de la carrera. ... -
El entre y el paisaje en el teatro argentino del siglo XXI: tres obras de Alejandro Tantanian
(Universidad Nacional de Córdoba, Área de Estudios del Discurso, 2019-06-30)En las dramaturgias del siglo XXI se vuelven porosas las fronteras entre ficción y realidad, autor y creación, obra y lectores-espectadores, entre el teatro y otras artes. En este artículo consideramos la fisura de los ... -
Algunos supuestos sobre infancias en encuadres psicopedagógicos de la práctica profesional
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2023)En este escrito nos interesa compartir los avances de un estudio en marcha: el proyecto de Investigación sobre “La construcción de saberes psicopedagógicos en los espacios de Práctica Profesional”. El equipo de trabajo ... -
Enraizando: la interpretación vocal de músicas populares latinoamericanas y el sistema consciente para la técnica del movimiento
(2023)En el presente trabajo se propuso estudiar la influencia de las prácticas del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury en la Interpretación Vocal de Músicas Populares Latinoamericanas compuestas ... -
La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
(2023)El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica ... -
Supuestos metodológicos del encuadre psicopedagógico y propuestas de intervención con las infancias
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2023)La presente ponencia, se enmarca en el proyecto de investigación denominado La construcción de saberes en el espacio de Práctica Profesional en la Licenciatura en Psicopedagogía. El proyecto surge al interior de la materia ... -
La formación profesional para el trabajo con infancias: contenidos y desafíos
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2023)Desde este concepto, el proceso de formación de profesionales idóneos, capaces de trabajar con estas infancias, se plantea como un panorama complejo, teniendo en cuenta la diversidad de realidades en la que éstas se ... -
Study of Early Childhood Development and Its Relationship with Parenting Practices in Poverty Contexts within the City of Córdoba
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, 2020-12-01)This study addresses the relationship between social determinants in poverty contexts, parenting practices, and the psychomotor development of children aged 0 to 5 in the city of Córdoba. Methods: ... -
El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral
(Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, 2013-12)El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre ... -
¿Cómo funciona el amor? Fundamentos y alcances de la teoría del amor evolutivo de C. S. Peirce
(Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2012-12-01)El siguiente trabajo condensa algunas indagaciones teóricas realizadas durante el periodo 2009-2011 en el marco del proyecto de investigación “Géneros y sexualidades: estrategias identitarias en los lenguajes contemporáneos” ... -
La performatividad en disputa: acerca de detractores y precursores del performativo butleriano
(Universidad de Buenos Aires, Departamento de Ética, Política y Tecnología, 2010-04)Este artículo retoma y problematiza los argumentos centrales de la crítica que Maurizio Lazzarato realiza con respecto a la concepción del lenguaje de Judith Butler. Para ello, se propone un recorrido por ciertos fragmentos ... -
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ... -
La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ... -
Séptima Jornada de Intercambios de Prácticas. Prácticas profesionalizantes y de investigación. La formación en pandemia
(Editorial Universitaria, Universidad Provincial de Córdoba, 2023)Las séptimas Jornadas de Intercambios de Prácticas tuvieron una nueva forma debido a las medidas de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio resultantes de la pandemia por COVID-19. Se diseñaron otras formas de ... -
Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
(Universidad Nacional de La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana, 2022-12-01)Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un ... -
5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante
(Editorial Universitaria, Universidad Provincial de Córdoba, 2023)En el campo académico los congresos y jornadas se transforman en espacios de intercambio para que el conocimiento profesional, docente y científico trascienda la propia institución y se encuentre con otros discursos en pos ... -
Interacciones entre arte y vida en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI: autorreflexividad y transformación
(Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, 2021-01-08)En este artículo analizamos las tensiones entre teatralidad y vida; ficción y realidad; teatro, relato y retrato en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI, focalizando el estudio en La Casa del Peligroso Arcoíris de Media ...