Now showing items 94-113 of 209

    • El juego como un saber en construcción. Posibilidades, tensiones y resignificaciones en la educación 

      Nakayama, Lilia (Espacio Foro Córdoba, Foro Permanente de Tiempo Libre y RecreaciónEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2021-06)
      Esta presentación intenta reflexionar y poner en debate las posibilidades y tensiones que se generan al abordar el juego en el ámbito educativo. Se parte de la necesidad de conocer y problematizar creencias, discursos y ...
    • El juego en los diseños curriculares de la formación docente. Un estudio sobre la provincia de Buenos Aires 

      Viñes, Nicolás (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaria de Posgrado e Investigación, 2021-12)
      La formación superior en Argentina se organiza en las universidades y en las Instituciones de Formación Superior no universitarias. El objeto de esta investigación es analizar los saberes de la formación de profesores en ...
    • El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos 

      Etchegorry, Mariana; Vargas, Carola Inés; Casella, Jorgelina María Inés (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      En el presente artículo exponemos el proceso y los resultados de la investigación acerca de dispositivos institucionales en torno al juego en niños de 0 a 3 años llevada a cabo durante los años 2018 y 2019. La pregunta ...
    • El juego y la recreación en el Programa Jornada Extendida en la Provincia de Córdoba, Argentina 

      Griffa, Marcos Alberto (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)
      El presente artículo forma parte del proyecto de investigación “Políticas públicas de recreación en la Provincia de Córdoba”, que llevamos adelante desde la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de ...
    • El juego y nuestro tiempo. Percepciones en cuarentena 

      Sindoni, Rubén Francisco (Editorial universitaria UPCForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2020-10)
      Las medidas y decisiones políticas, tomadas a nivel nacional para hacer frente a la pandemia, llegaron a Mendoza en un contexto de inicio de actividades laborales, entre las cuales están los proyectos recreativos que ...
    • Juegoteca: una experiencia para reinventarnos 

      Della Gaspera, Gianina; Sánchez, Emanuel (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)
      Muchos de nuestros contextos profesionales, a raíz de la pandemia, se están reinventando. Por supuesto que los ámbitos socio-recreativo y educativos no son la excepción. Desde Tiempo de Rondas nos animamos a repensarnos ...
    • Justicia en clave feminista y comunitaria: des(bordes) frente a las institucionalidades patriarcales 

      Gastiazoro, María Eugenia; Sgró Ruata, María Candelaria; Bonavitta, Paola (Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 2021)
      Este trabajo aborda tensiones y fortalezas de construir una justicia en clave feminista desde experiencias en Argentina y Latinoamerica. Desde una metodología ensayística, se discute las posibilidades amplias de la justicia ...
    • Una ludoteca rodante a los pies de la cordillera: una entrevista a Merlín 

      Fernández Parra, Nancy Liliana (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)
      En Mendoza, en el distrito de San Carlos, un estudiante del 2do año de la Tecnicatura Superior en Ludotecas del Instituto Yuguets, desde hace 5 años recorre los pueblos con una camioneta, llamada “la blanquita” cargada de ...
    • El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" 

      Casella, Jorgelina María Inés; Etchegorry, Mariana; Vargas, Carola Inés (Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2020-10)
      Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a ...
    • Un lugar para salvar a la infancia: el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano, Argentina (1938-1967) 

      Aisenstein, Ángela; Feiguin, María; Cobiella, Mercedes; Martínez, María Dolores (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2022-12-07)
      Este artículo se inscribe en un proyecto de investigación que estudia la historia de la formación de profesores de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física de San Fernando (provincia de Buenos Aires) ...
    • Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación fí­sica 

      Marozzi, Jorgelina Andrea; Boccardi, Facundo Gustavo; Raviolo, Andrea Fabiana (Universidad Nacional de La Plata, Departamento de Educación Física, 2020-10-09)
      En el área de la Educación Fí­sica (EF), la propuesta de la Educación Sexual Integral (ESI) problematiza la división tradicional por género e interpela prácticas educativas tradicionales, fuertemente institucionalizadas, ...
    • “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior 

      Borioli, Gloria Elena (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de ...
    • Mecánicas del juego. Extracto del manual práctico para aprender a inventar juegos 

      Blejman, Pablo Adrián (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2021-06)
      Entendemos que cada juego obedece a una Mecánica determinada que al comprenderla nos permite desglosar dicha actividad para luego replicar, reinventar o recrear la idea con nuestra propia impronta, poniéndole el contenido ...
    • Mega-eventos, marketing de ciudades y vivienda: el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la ciudad de Buenos Aires 

      Catalano, Bárbara; Schettini Gómez, Mariana (Consejo de Profesionales en Sociología, 2020-12)
      El siguiente artículo aborda el rol de los mega-eventos en los procesos de renovación y marketing de ciudades a nivel global y el papel de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en octubre de 2018, en la ciudad ...
    • Memorias vecinales en torno a un espacio emblemático del terrorismo de estado argentino 

      Garbero, Vanesa (Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2020)
      Este artículo analiza las memorias y las significaciones de vecinos/as en torno a un sitio que operó como Centro Clandestino de Detención Tortura y Extermino durante el terrorismo de Estado en Argentina y, en la actualidad, ...
    • Mi Ciudad Canta (2015-2019): relato de un sueño colectivo 

      Varela, Hernando Hugo; Ruiz, Santiago Victorio (Universidad Nacional de Córdoba, Secretaria de Extensión Universitaria, 2020)
      El programa Mi Ciudad Canta se ha consolidado en la Ciudad de Córdoba desde el año 2015 como un proyecto extensionista que habilita a niños y niñas de las escuelas municipales a ser actores centrales de una producción ...
    • Minka, una perspectiva crítica y plural en recreación 

      Coppola, Gustavo Rolando (Editorial universitaria UPCForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2020-10)
      Esta primera edición de la Revista MINKA busca desde Córdoba retomar la idea de una publicación que nutra al campo de la Recreación, dirigida a trabajadores , a investigadores, a lectores diversos, y, fundamentalmente, a ...
    • Una mirada crítica a las nuevas formas de entretenimiento 

      Sánchez Londoño, Néstor Daniel (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2022-08)
      La recreación viene siendo reconocida como un campo de saber (Carreño et al., 2014; Osorio Correa, 2019; Peralta-Antiga, Medina-Valencia, Osorio-Correa y Ciria, 2015) que se consolida gracias a las reflexiones e investigaciones ...
    • Modalidades turísticas que promueven un desarrollo comunitario sustentable 

      Bazán, Héctor Guillermo (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado de Investigación, 2020-12)
      El desarrollo comunitario sustentable es entendido como la promoción de formas de relación productiva que transforman la organización comunitaria de manera global y que resultan en el mejoramiento de la vida de individuos ...
    • Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental 

      Di Persia, Francisco Nicolás (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362