Now showing items 34-53 of 209

    • Cuerpo Impuro: el gesto brutal 

      Bazán, Natalia; Arolfo, Penélope (Universidad Nacional de La Rioja, Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, 2019)
      En el presente trabajo analizaremos Cuerpo Impuro de la compañía Danza Viva, dirigida por Cristina Gómez Comini. La obra, estrenada en 2003, presenta un planteamiento poético y temático rotundamente diferente a las obras ...
    • Cuidados e educação na pandemia: uma abordagem a partir dos feminismos latinoamericanos 

      Bonavitta, Paola; Motta Castro, Amanda; Pires, Desirée (Universidade do Estado de Minas Gerais. Faculdade de Educação, 2020)
      A pandemia de COVID-19 nos confrontou com realidades inesperadas, mas também com outras, as quais os feminismos denunciam há décadas. Entre elas, o fato de o cuidado ter estado majoritariamente a cargo da mulher, de maneira ...
    • Dar la bienvenida. Pensando un primer encuentro en Recreación 

      Pereyra, Leonardo (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2022-08)
      Este texto se para en la mirada de quienes transitan unas primeras lecturas en torno a pensar la coordinación de espacios educativos, en especial en Recreación. Entendemos que quienes vamos a coordinar, facilitar, acompañar ...
    • Democracia, derechos humanos y educación 

      Fensterseifer, Paulo Evaldo (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)
      El presente texto tematiza las contribuciones de la educación para la democracia, si cumple con la condición de proveer a los aprendientes de una potencialidad reflexiva, que les habilite a mirar críticamente las ...
    • Deporte educativo-recreativo: reflexiones didácticas para la iniciación deportiva 

      Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2022-08)
      La didáctica se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza con la misión de describirlas y resolver problemas. En términos más escuetos, las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico ...
    • El derecho a la recreación y sus marcos jurídicos en la República Argentina 

      Griffa, Marcos Alberto (Grup Dissabte Editorial, 2021-07)
      El presente artículo forma parte del proyecto de investigación “Políticas públicas de recreación en la Provincia de Córdoba”, que se lleva adelante desde la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de ...
    • El derecho a la recreación y sus marcos normativos. El caso cordobés 

      Griffa, Marcos Alberto (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021)
      Tal como se señala en otros artículos (Griffa, Coppola y otros, 2020, Griffa, 2021), en las políticas municipales de la ciudad de Córdoba así como también en aquellas impulsadas por la administración provincial, la ...
    • Derivas entre arte y diseño, una revisión histórica. Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin: la reproductibilidad en el diseño gráfico 

      Madoery, Alicia Margarita (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      El campo disciplinar propio del diseño, como lo conocemos en la actualidad, se fue conformando mediante los aportes realizados por las diversas corrientes estéticas de principios del siglo XIX y durante el siglo XX, sobre ...
    • Desafiando el estigma de vivir con enfermedad de Parkinson desde un grupo de soporte 

      Bacigalupe, María de los Ángeles; Strasser, Georgina (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2022-12-07)
      Una de las consecuencias más adversas de vivir con enfermedad de Parkinson (EP) es su impacto sobre la vida social del individuo enfermo. Las manifestaciones de la EP pueden generar estigma, entendido como fenómeno complejo ...
    • El despliegue de lo lúdico en jóvenes en contextos de encierro 

      Nakayama, Lilia; Olivieri, Alfredo Luis; Far, Lila (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      ¿Es posible pensar lo lúdico en jóvenes en contexto de encierro? ¿Cuáles son las formas que adquiere lo lúdico en esas realidades? Estas son algunas de las preguntas que se abordan en el presente artículo. Para esto se ...
    • Devenir mujeres en la escuela. Apuntes críticos sobre las identidades de género 

      Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014-05-31)
      En este artículo nos proponemos abordar un conjunto de discusiones en torno al concepto de identidad de género, recuperando los análisis producidos a lo largo del trabajo de campo de dos investigaciones realizadas en ...
    • La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984) 

      Basile, María Verónica; Heredia, Verónica del Valle (Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2018-12-21)
      En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político– cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto ...
    • Discapacidad y educación superior. Panorama del acceso a los estudios y su terminalidad 

      Abascal, Miriam Susana; Chauvet, María Laura; Ávalos, Cecilia; Díaz, César Matías; Mabres, Marcela; Ruiz, Gabriela (Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, 2021)
      El presente trabajo presenta un panorama del acceso de la población con discapacidad a la educación superior y de su terminalidad. Se basa en estudios antecedentes de América Latina y fuentes secundarias de las estadísticas ...
    • Dossier. "Poéticas digitales latinoamericanas" 

      Ré, Anahí Alejandra (Universidad de los Andes. Facultad de Artes y Humanidades, 2019)
      La experimentación poética con medios técnicos propios de un momento histórico particular propicia un nuevo catálogo de experiencias estéticas, intelectuales, espirituales, emocionales y sensoriales, y sugiere distintos ...
    • Dramaturgias del siglo XXI: investigación, creación, traducción y edición 

      Fobbio, Laura; van Muylem, Micaela (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Letras del CIFFyH, 2020-12-12)
      En este trabajo proponemos un recorrido por los proyectos de investigación que conformamos en los últimos diez años y que estuvieron radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades ...
    • Educación de la diferencia sexual. Acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas 

      Boccardi, Facundo Gustavo (Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Sociología, 2013-11)
      El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación ...
    • Educación Física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar 

      Bologna Liprandi, Carina (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física, 2022-03)
      El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir ...
    • Encarnar la fiesta: experiencias de investigación performativa en el carnaval de Humahuaca (Jujuy, Argentina) 

      Esquivel Viveros, Martín; Navarro, Verónica Daniela (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)
      A partir de un cruzamiento entre las experiencias de investigación de las ciencias antropológicas y las artísticas, proponemos reflexiones en torno al carnaval de Humahuaca desde nuestros cuerpos envueltos activamente en ...
    • Un encuentro entre sujetos. Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias 

      Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'Aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; Martinengo, Yanina Valeria; Rodigou Nocetti, Maite; Sarachú Laje, Paula (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión, 2011-11-01)
      En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende ...
    • Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria 

      Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel Albina (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaria de Posgrado e Investigación, 2022-12)
      Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 2021 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362