La dimensión política del I Festival Latinoamericano de Teatro (Córdoba, Argentina -1984)
Date
2018-12-21Author
Basile, María Verónica
Heredia, Verónica del Valle
Metadata
Show full item recordAbstract
En 1984, la ciudad de Córdoba fue sede y productora del primer Festival Latinoamericano de Teatro interpretado por muchos como una manifestación político–
cultural que trascendió el campo teatral. Oficializado por decreto provincial, buscó
enmarcarse dentro de cierto clima eufórico que pretendía dejar atrás el pasado
autoritario, destacando aquellos aspectos posibles a partir de la recuperación de
la democracia, tales como la libertad de expresión, la calle – la ocupación del espacio público y la participación de quienes volvían del exilio, entre otros. Entre sus
objetivos estaba además lograr la apertura de Córdoba hacia el mundo y, sobre
todo, hacia Latinoamérica, haciendo fuertes referencias a la identidad e integración
regional convocando a la participación de compañías y grupos teatrales latinoamericanos y europeos. En las siguientes líneas se propone una reflexión sobre
las prácticas artísticas y culturales en el contexto de la restauración democrática,
particularmente la experiencia del I Festival Latinoamericano de Teatro (FLT). Nos
proponemos analizar los alcances que tuvieron algunas de las obras teatrales que
formaron parte de la grilla oficial (Accions por La Fura dels Baus de España y la
conocida como ópera rock El espectáculo va a comenzar de Córdoba, Argentina),
como así también dos experiencias callejeras vinculadas a la denominada muestra
paralela. Para ello, se privilegia un enfoque que recupera los aportes de la historia
reciente y cultural y un corpus de análisis conformado por fuentes hemerográficas
y documentales de la época.
Collections
- Publicados (209)
The following license files are associated with this item: