Now showing items 201-220 of 400

    • Género, racialización de la clase e identidades: las categorías 'negros' y 'negras' en jóvenes de sectores populares de Córdoba 

      Tomasini, Marina Edith; Bertarelli, Paula; Morales, María Gabriela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Filosofía y Educación, Escuela de Psicología, 2017)
      En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ´negros´ y ´negras´ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores ...
    • Red de acompañamiento para la construcción del trabajo final de la Licenciatura en Educación Física 

      Tejeda Sobrino, Carola del Valle; Nakayama, Lilia (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      Esta presentación forma parte de la sistematización de una experiencia que se viene desarrollando en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba para la elaboración del trabajo final de ...
    • “Así no se juega”: Condiciones y condicionamientos de los juegos en los recreos 

      Martínez, Regina Tamara; Serrano, María Celeste; Nakayama, Lilia (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      El presente artículo socializa algunos aspectos de la investigación sobre los juegos en el recreo, en la que se analizan algunas de las condiciones y condicionamientos que influyen, posibilitan o limitan las diferentes ...
    • Prácticas profesionalizantes en orientación vocacional: articulaciones, demandas y trayectorias 

      Achával, Lucía; Cicerone, Antonella Paola; Acosta, Valeria Soledad (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2021-12)
      La orientación vocacional interviene en la elección y realización de estudios o trabajos (Rascován, 2016). En otras palabras, interviene acompañando a los sujetos en la configuración de trayectorias educativas y laborales. ...
    • Cuatrocientas voces para los cuatrocientos años. Procesos de hibridación e interculturalidad en la primera presentación del Orfeón Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 

      Varela, Hernando Hugo (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2022-12)
      En el año 2012, dieciocho agrupaciones corales vocacionales de diferentes dependen cias de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) se unieron para darle vida a un Orfeón Universitario en el marco de los festejos ...
    • El juego en los dispositivos institucionales para niños y niñas de 0 a 3 años, desde una perspectiva de derechos 

      Etchegorry, Mariana; Vargas, Carola Inés; Casella, Jorgelina María Inés (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
      En el presente artículo exponemos el proceso y los resultados de la investigación acerca de dispositivos institucionales en torno al juego en niños de 0 a 3 años llevada a cabo durante los años 2018 y 2019. La pregunta ...
    • El juego en los diseños curriculares de la formación docente. Un estudio sobre la provincia de Buenos Aires 

      Viñes, Nicolás (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaria de Posgrado e Investigación, 2021-12)
      La formación superior en Argentina se organiza en las universidades y en las Instituciones de Formación Superior no universitarias. El objeto de esta investigación es analizar los saberes de la formación de profesores en ...
    • Arte en el espacio público, usos y apropiaciones. La familia urbana de Antonio Seguí 

      Basile, María Verónica (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, 2020-06)
      Las siguientes líneas interrogan cómo se concibe el “espacio público”, y quién puede utilizarlo, y el emplazamiento de monumentos, obras o puestas artísticas como estrategia política pero también en su movilización de ...
    • Ludoteca bailable. Propuestas lúdicas para la danza 

      Mankoff, Claudia; Palermo, Julieta (Quo Vadis Ediciones Visionarias, 2019)
      Comenzamos esta aventura de escribir lo que jugamos y jugar lo que escribimos, buscando interpretar los sutiles modos en que las palabras se hacen cuerpo y las acciones traducen ideas, pensamientos... Nos reunió la necesidad ...
    • Saberes de estudiantes de cuarto año del Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba en sus prácticas docentes 

      Ainciart, Verónica Alejandra (2018)
      El siguiente trabajo de investigación tematiza sobre los saberes que reconocen estudiantes del cuarto año del IPEF durante la residencia en la escuela secundaria para resolver su práctica docente. Es un trabajo final ...
    • Minka, recreación y lúdica número 4 

      Coppola, Gustavo Rolando; Pereyra, Leonardo; Griffa, Marcos Alberto; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Díez, Liliana Patricia; Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo; Gerlero, Julia Cristina; Ahualli Guevara, Ricardo Luis; Hitchman Miranda, Vilma; Rodriguez Fernández, Daniela; Charleston Mojena, Yangelis; Arbelo, Belén; Mercado, Luciano Hernando; González Gaínza, Ramiro; Paradiso, Agostina (Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2022-08)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...
    • Minka, recreación y lúdica número 3 

      Gerlero, Julia Cristina; Ahualli Guevara, Ricardo Luis; Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo; Waichman, Pablo Alberto; Fernández Parra, Nancy Liliana; Carral, María Fernanda; Oliva, Alejandro; Cavalcante, Fernando Resende; Dos Santos Nascimento, Oromar Augusto; Lazzarotti Filho, Ari; Ingratta, Ivana; Palermo, Julieta; Poblete Calderón, Rodrigo; Devita, Daniel José; Díaz, Leonardo; Griffa, Marcos Alberto; Peciña Marroqui, María Luján (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...
    • Minka, recreación y lúdica número 2 

      Nakayama, Lilia; Poblete Calderón, Rodrigo; Blejman, Pablo Adrián; Pérez Pollero, Martín; Velázquez Díaz, José Pablo; Ahualli Guevara, Ricardo Luis; Díaz Rabellino, Joaquín Ricardo; González Gaínza, Ramiro; Waichman, Pablo Alberto; Rey, Mariana; Otero, Leandro; Álvarez, Francisco; Vitarelli, Marcelo; Navarro, Neftali; Wildner Sánchez, Mario Nicolás; Griffa, Marcos Alberto; Red Nacional de Recreación Argentina (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-06)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...
    • Minka, recreación y lúdica número 1 

      Coppola, Gustavo Rolando; Vilas Serna, Fabián; Sindoni, Rubén Francisco; Pavía, Víctor; Dani, Paul; González Gaínza, Ramiro; Griffa, Marcos Alberto; Waichman, Pablo Alberto; Martínez Torre, Fabián; Barracchini, Laura Florencia; Acebal, Mario Eduardo; Díaz Rabelli, Joaquín; Sorin, Ernesto Gabriel; Fernández Parra, Nancy Liliana; Della Gaspera, Gianina; Sánchez, Emanuel; Blejman, Pablo Adrián; Asociación Civil ''La Cantera''; Asis Agüero, Luciana; Alcázar, Andrea; Chemes, Lucas; Corzo, María Cristina; Farjatt, Verónica; O’Sullivan, Raquel; Rodríguez, María Soledad (Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2020-10)
      La Revista MINKA - Recreación y Lúdica es una publicación del Espacio FORO Córdoba, miembro del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, y UPC Editorial Universitaria (Universidad Provincial de Córdoba, Argentina), ...
    • Educación Física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar 

      Bologna Liprandi, Carina (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física, 2022-03)
      El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir ...
    • Humanitarismo y control migratorio en Argentina: refugio, tratamiento médico y migración laboral 

      Clavijo Padilla, Janneth Karime; Pereira, Manuel Andrés; Basualdo, María Lourdes (Universidad del Pacífico, Fondo Editorial, 2019-06)
      En este artículo abordamos la relación entre humanitarismo y control migratorio en las políticas de migraciones internacionales en Argentina. Para dar cuenta de ella, analizamos los procesos de categorización ambivalente ...
    • Enseñanza de escritura científica mediante técnicas experimentales en escuela preuniversitaria 

      Dosso, Liza Ainalen; Ciorciari, Mariel Albina (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaria de Posgrado e Investigación, 2022-12)
      Este trabajo presenta una investigación sobre una propuesta pedagógica realizada entre el 2014 y el 2021 en la especialidad Química de una escuela técnica preuniversitaria de la ciudad de Santa Fe. Con el objetivo de ...
    • Turismo, viajes y lazos sociales: el caso de los turistas VFA en la ciudad de Buenos Aires 

      Catalano, Bárbara (Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y TurismoInstituto Universitário da Maia, Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico, 2021-03)
      El presente trabajo aborda una modalidad turística asociada a los viajes cuyos principales motivos son visitar amigos y/o familiares (VFA). La hipótesis radica en que el tipo de turismo vincular es una modalidad turística ...
    • Educación de la diferencia sexual. Acerca de lo que se dice que hay que enseñar a la hora de dictar educación sexual en las escuelas 

      Boccardi, Facundo Gustavo (Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Sociología, 2013-11)
      El siguiente artículo analiza dos experiencias de gran impacto en la formación docente en educación sexual en la provincia de Córdoba, Argentina. Tales experiencias se sitúan en los albores del proceso de implementación ...
    • Transformaciones curriculares en la escuela secundaria: el caso del civismo de la provincia de Córdoba (1983-2020) 

      Gutiérrez, Gonzalo Martín; Taborda, Daniela (Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2021-12)
      Desde el retorno a la democracia se han producido transformaciones curriculares tanto a nivel nacional como provincial. Ellas implicaron modificaciones de contenidos, perspectivas de enseñanza, así como denominaciones de ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362