Search
Now showing items 1-10 of 14
La pervivencia del tiempo en la reescritura teatral: el caso Griegos de La Convención Teatro
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes, 2021-07-01)
En el presente escrito estableceremos vínculos entre el concepto
de pervivencia de la antigüedad (Nachleben der Antike) de Aby
Warburg y reescritura teatral de Daniela Martín. Luego analizaremos
la obra teatral Griegos ...
Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una
dramaturgia escrita, y el derrotero seguido ...
Prácticas circenses recreativas en Capilla del Monte y La Falda, departamento Punilla, provincia de Córdoba
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)
El objetivo principal de este artículo es el de poner en valor al circo como práctica recreativa promoviendo la inclusión, la participación y la integración social. Pensar cómo se constituyen los nuevos contextos que nos ...
Teatro y autismo en Córdoba: herramientas teatrales destinadas a niños, niñas y jóvenes con autismo
(Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)
El presente artículo recupera parte de la investigación basada en la relación de las posibilidades del teatro y de las artes respecto a la optimización de tratamientos para el abordaje del trastorno del espectro autista ...
Prácticas artísticas y socioculturales en la última dictadura militar. Danza Abierta y experiencias cordobesas de danza y teatro (1981-1983)
(Universidad Nacional de La Plata, Centro de Historia Argentina y Americana, 2022-12-01)
Con el objeto de reconstruir históricamente las prácticas de danza contemporánea entre la dictadura y la posdictadura argentina, este artículo propone una primera aproximación a uno de los episodios interpretado como un ...
Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX"
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)
El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ...
¿Cómo se organiza un Festival Internacional de Teatro?
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2009-12-01)
Toda fiesta deja su rastro en el cuerpo, en las miradas, en la memoria; concibe encuentros impensados, situaciones ansiadas, polémicas, experiencia(s). Especialmente si se trata de una fiesta de teatro que se multiplica ...
La puesta en espacio del relato: Gólgota picnic de Rodrigo García, lo monologal y la escena como vanitas del capitalismo
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Arte, 2019-09-18)
En Gólgota picnic, Rodrigo García desmonta las convenciones teatrales del texto dramático y del texto escénico, en una propuesta monologal que definimos como la ‘puesta en espacio del relato’. Presenta un paisaje escénico ...
Interacciones entre arte y vida en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI: autorreflexividad y transformación
(Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas, 2021-01-08)
En este artículo analizamos las tensiones entre teatralidad y vida; ficción y realidad; teatro, relato y retrato en dramaturgias de Córdoba del siglo XXI, focalizando el estudio en La Casa del Peligroso Arcoíris de Media ...
El nuevo teatro cordobés y el niño como espectador activo
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2010-07-01)
En la década del sesenta la crítica reconoce el surgimiento de un "nuevo teatro cordobés". En el marco de esta renovación, el teatro para niños realizado por hacedores cordobeses plantea rupturas estéticas y postulados ...