Now showing items 241-260 of 400

    • Contextos de consumo de alcohol en adolescentes de la localidad de Pasco, Córdoba 

      Ampoli, Matías Nicolás (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)
      El artículo da cuenta de una investigación que tuvo como objetivo describir los contextos de consumo de alcohol en adolescentes en una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Para ello, se utilizó un diseño ...
    • ¿Qué es la escuela en la cárcel? Prácticas docentes y profesionalizantes en contexto (de encierro) 

      Olivieri, Alfredo Luis (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)
      El siguiente trabajo se propone discutir desde una perspectiva psicosocial las prácticas de la escuela en la cárcel y sus condicionamientos para garantizar el acceso a derechos educativos, partiendo de la distinción de ...
    • La evaluación en la formación docente: una revisión conceptual 

      Ranzuglia, Gustavo Orlando; Luque, Leticia Elizabeth (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)
      Se presenta una conceptualización sobre evaluación en la formación docente, como componente base de una investigación macro sobre la percepción de estudiantes respecto a los procesos evaluativos de su formación profesional. ...
    • Democracia, derechos humanos y educación 

      Fensterseifer, Paulo Evaldo (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)
      El presente texto tematiza las contribuciones de la educación para la democracia, si cumple con la condición de proveer a los aprendientes de una potencialidad reflexiva, que les habilite a mirar críticamente las ...
    • Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social 

      Schejter, Demian Martin (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las ...
    • Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo 

      Lorenzati, Adalberto (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con ...
    • Figura representada, ejercicio perceptivo y performer grotowskiano en indagaciones escénicas sobre la presencia del actor 

      Mendieta, María Verónica (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      En el presente trabajo se expondrán las conclusiones a las que se arribó en la investigación sobre la presencia y su articulación con la palabra, en la puesta en escena de una dramaturgia escrita, y el derrotero seguido ...
    • Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental 

      Di Persia, Francisco Nicolás (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar ...
    • Movimiento #NiUnaMenos: observaciones sobre los procesos de construcción de identidades visuales en redes sociales 

      Moisset de Espanés, Consuelo (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El siguiente artículo es una breve sistematización y memoria de los intercambios y debates suscitados en el marco de la cátedra de Semiótica Aplicada al Diseño de la Licenciatura en Diseño de la Facultad de Arte y Diseño ...
    • Historias de vida de mujeres adolescentes que viven en contextos de desigualdad social: sentidos de la escuela secundaria 

      Peralta, Roxana Beatriz (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente artículo científico recupera algunas bases teóricas de una investigación realizada con adolescentes, madres, trabajadoras que cursan la escuela secundaria en un Programa de Inclusión Inclusión / Terminalidad ...
    • Experiencias coreográficas de Martha Graham en Night Journey 

      Juncos Torillo, Leonel (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente trabajo se encuadra dentro del proyecto de sistematización de experiencias coreográficas sobre Martha Graham. En este trabajo se hace foco en una de sus obras: Viaje nocturno (Night Journey). La elección del ...
    • Teatro y adopción: amor y arte para derribar el tabú 

      Torres, José Ariel (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      La investigación de la que este artículo da cuenta indaga la relación que puede establecerse entre una obra de arte, en este caso “En una canasta” de Ulularia Teatro, y los cambios de paradigmas y concepciones que existen ...
    • Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna 

      Cornejo, Laura Daniela; Orellana, Jesica Lourdes (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, ...
    • La problemática del género y la sexualidad en la Educación Física 

      Didier, Lucila (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      En el mundo en general, y en América Latina particularmente, la problematización acerca del género y la sexualidad vienen ocupando un lugar central en las agendas políticas y sociales. Acompañados de los movimientos ...
    • Técnica vocal o técnicas vocales en Córdoba: una discusión sobre la relación entre técnica vocal y estilos de canto 

      Formento, Evert Luis (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      Dentro del ámbito de la pedagogía vocal para la voz cantada hay una opinión bastante difundida, aunque no demasiado explícita, que postula la existencia de solo una técnica vocal válida que permitiría, con ajustes, afrontar ...
    • Categorías teóricas psicopedagógicas en torno al diagnóstico en el contexto de producción de la provincia de Córdoba 

      Etchegorry, Mariana; Durán, Valeria Andrea; Enrico, Rosana Carina; Garró, María Gabriela; Heredia, María Carolina; Albarracín, Nadia Ivana; Arancibia, María Belén (2020)
      En el presente informe final se da cuenta del trabajo realizado durante los años 2018-2021 en relación al proyecto: Categorías teóricas psicopedagógicas en torno al diagnóstico en el contexto de producción de la provincia ...
    • Hechos de imágenes 

      Costa, Mariana (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      En un mundo en el que lo real se confunde o desaparece en un aluvión de representaciones, el estudio de los textos visuales es cada vez más relevante. Distinguir, leer e interpretar imágenes nos permite observar críticamente ...
    • Postítulo en Danzas Folklóricas, una experiencia formativa del interior del país 

      Rodríguez, Karina Eda; Corso, Aldo (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El Postítulo de Actualización Académica en Danzas Folklóricas se desarrolló desde el año 2011 al 2015 en la institución conocida como IPEF. Se trata de una propuesta formativa que hasta hoy resuena en diferentes lugares ...
    • La investigación-producción en artes. Tradiciones normativas, contextos y escenarios posibles 

      Oliva Cúneo, María Julia; Ipohorski Lenkiwewicz, Ianina (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente artículo versa sobre las características y condiciones de cientificidad de la investigación-producción en artes. En primer lugar, propone un recorrido crítico por las tradiciones de pensamiento que instalaron ...
    • Trans-formando el espacio educativo y deportivo. El caso de la comunidad trans en la capital argentina 

      Scharagrodsky, Pablo Ariel (Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2019)
      El presente trabajo focaliza el análisis en una de las primeras experiencias educativas trans en la Argentina (la Escuela Secundaria “Mocha Celis”) indagando los modos y las formas en que su población (fundamentalmente ...

      Universidad provincial de Córdoba

      Mesa de Entrada:
      Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
      Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
      (+54) 0351 - 4430362