Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
Date
2019Author
Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica Fabiana
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Quiroga, Gabriela
Rova, Verónica
Weckesser, Cintia
Carranza Lorenzo, María Laura
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria. Dicho objetivo fue cumplido y pudimos ponernos en contacto con una variedad de instituciones que nos permitieron dar cuenta de diferentes dispositivos. Para ello accedimos a: jardines provinciales que cuentan con oferta de sala de 3 años, jardines maternales municipales, jardines privados dependientes de entes privados y salas cuna. Se reconocen en el campo, algunas instituciones como por ejemplo los centros CONIN, instituciones para niños con medidas excepcionales e incluso comedores que organizan ofertas para los pequeños entre 0 y 3 años. Esto permite pensar en la ampliación de la consideración de los dispositivos. Al realizar entrevistas con responsables de las instituciones, se tensionaron aspectos que permitieron construir el sentido institucional y comunitario de las propuestas en directa relación con la configuración de dispositivos de atención a la infancia. Pensar al docente y su tarea, pero también las condiciones que la posibilitan en pos de la promoción del juego. Durante el proceso, las integrantes del equipo asumieron procesos de formación específica, además de participar en diferentes instancias de socialización en función de cumplir con el plan propuesto.
Collections
- MinCyT Córdoba (1)