dc.contributor.author | Bologna Liprandi, Carina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:36:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:36:31Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier.citation | Bologna Liprandi, C. (2022). Educación física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar. Educación Física y Ciencia, 24(1), e211. https://doi.org/10.24215/23142561e211 | es |
dc.identifier.issn | 2314-2561 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/353 | |
dc.description.abstract | El presente informe comparte algunos de los hallazgos resultantes del ejercicio de investigar en torno a la tarea docente en la formación profesional en Educación Física. El objetivo del estudio realizado pretendió describir y analizar cómo se enseña a enseñar Educación Física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que abren a la perspectiva del ejercicio docente, al ofrecer al estudiantado un acercamiento a la realidad educativa y a las condiciones y procesos reales del trabajo docente en Educación Física escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro docentes durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia.
A partir de la información construida se exploran una serie de acciones docentes que expresan los modos de transmitir el oficio. El uso de la pregunta como herramienta que posibilita conversación; la exigencia estudiantil como responsabilidad docente; la necesidad de construir sentidos epistémicos y éticos y la problematización en clase de Práctica de la clase ofrecida en el patio. Enclave artesanal, profesores y estudiantes hacen docencia. | es |
dc.format.extent | 19 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Física | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Formación de docentes | es |
dc.subject | Práctica docente | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | Educación Física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica. Conversar, exigir y analizar para reflexionar | es |
dc.title.alternative | Physical Education and teacher education. Passing the craft in the Teaching Practice class. Coversations, demands and analysis in order to reflect | es |
dc.type | article | es |
dc.description.fil | Fil: Bologna Liprandi, Carina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |