dc.contributor.author | Borioli, Gloria Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T11:04:04Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T11:04:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Borioli, G. E. (2019). “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior. Investiga+, 2(2), 1-14. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf | es |
dc.identifier.issn | 2618-4370 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305 | |
dc.description.abstract | Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización
académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que
articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional
de Córdoba (UNC), el artículo selecciona las dificultades autopercibidas vinculadas con la escritura
según un cuestionario administrado a noventa estudiantes de nivel superior con un
marco teórico procedente de la lingüística (Ducrot & Schaeffer, 1998; Maingueneau, 1999) y la
lingüística aplicada (Bombini & Labeur, 2017; Navarro, 2014).
Según las conclusiones preliminares, los principales problemas en el dominio de la escritura
en la muestra seleccionada en 2018 en la UNC residen en la competencia y disponibilidad
léxicas (precisión conceptual y amplitud de vocabulario), la normativa (ortografía, sintaxis y
gramática) y los niveles superestructural (esquema de organización) y macroestructural (coherencia
global) del texto. Las consideraciones acerca de la situación comunicativa y la destinación
del texto, de su propósito, adecuación y eficacia, imprescindibles en el ámbito académico,
quedan fuera del horizonte y de las preocupaciones de los sujetos y constituyen, por
ende, un ítem fundamental en la agenda de enseñanza en pos de la creciente democratización
de la educación superior. | es |
dc.format.extent | 15 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/198 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discurso académico | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior | es |
dc.title.alternative | “Everything Is Difficult for Me”. Academic Writing and Higher Education | es |
dc.type | article | es |
dc.description.fil | Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |