Browsing by Title
Now showing items 309-328 of 402
-
Rasgos distintivos de la construcción de informes psicopedagógicos a partir del diagnóstico
(Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2021-12-01)El presente artículo fue elaborado en el marco del proyecto de investigación denominado Categorías teóricas psicopedagógicas en torno al diagnóstico, en el contexto de producción de la provincia de Córdoba, que lleva ... -
Rasgos distintivos del diagnóstico psicopedagógico en diferentes ámbitos, un estado de la cuestión
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021)En el presente escrito compartimos avances del proyecto: “Categorías teóricas psicopedagógicas en torno al diagnóstico, en el contexto de producción de la provincia de Córdoba” de la Universidad Provincial de Córdoba (Disp. ... -
Re-construcción de miradas docentes sobre los alumnos y su contexto en una escuela del norte cordobés
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2018)La escolarización en la escuela media da cuenta de una complejidad que articula procesos particulares de la política educativa, las instituciones y los sujetos concretos, en el marco de contextos y momentos socio históricos ... -
Reconstrucción de prácticas culturales de los 90 en Córdoba. El ocaso del cine barrial y la pervivencia del cineclubismo como espacio de encuentro
(Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2021-10-15)Este escrito pretende constituirse en una contribución a las reflexiones sobre la realidad de los cines regionales de Argentina en las últimas décadas. Si bien se focalizó en los años noventa, algunas de las cuestiones que ... -
Recorrido comunitario de una práctica de formación profesional en Psicomotricidad
(Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020)El siguiente trabajo da a conocer una experiencia laboral que toma como base la tarea realizada desde la Práctica profesionalizante “Promoción del desarrollo” de la Carrera de Psicomotricidad en la Facultad de Educación ... -
Recreación de los valores. Parte I
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-07)Hay un preconcepto sobre esto de escribir para una revista académica: que tiene que cumplir con un estilo neutro, que hay ciertas reglas de escritura, que no se deben hacer afirmaciones apriorísticas, etcétera, etcétera… ... -
Recreación de los valores. Parte II
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-11)En distintos ámbitos sociales el tema de los valores aparece bajo un doble aspecto siendo también una doble exigencia: los valores ‘se viven’ y los valores ‘valen’, tienen fuerza. Podríamos decir un aspecto de ... -
Recreación de los valores. Parte III
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2022-08)Entre los que nos dedicamos a reflexionar y/o a actuar en torno a la Recreación y el Tiempo Libre tenemos en cuenta que la Recreación puede constituirse en una tarea educativa: desde una visión pedagógica -no didáctica- y ... -
La recreación en algunas de sus tensiones (1993-2005)
(Editorial universitaria UPCForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Espacio Foro Córdoba, 2020-10)Escribir un artículo implica intentar pensar y reflexionar situado. Hace muchos años, casi en otra vida, fui joven. Era una época en que el futuro era todo lo que vendría, y que uno, o sea yo, consideraba infinito. De ... -
La recreación en algunas de sus tensiones, 2005-2020. Parte II
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-06)El objetivo de este artículo es continuar la primera parte publicada en revista Minka N°1, y mantener el tono y las miradas que complementen esos años abordados (1990-2005). A los desarrollos y tensiones ya comentadas les ... -
Recreación en la playa, ¿una oportunidad?
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)En la Argentina, las vacaciones de verano son el momento esperado para ir a la playa. Según el estudio sobre las preferencias de destinos turísticos durante el período de verano 2019/20, más del 58% decidió veranear en la ... -
La recreación en las políticas públicas. Entre la subordinación y la interrelación con otros campos
(Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Departamento de Educación Física, 2020-12)El proyecto de investigación “Políticas Públicas de Recreación en la Provincia de Córdoba”, surge de la cátedra Gestión y Planeamiento de Políticas en Educación Física, Deporte y Recreación de la Licenciatura en Educación ... -
La recreación en pandemia. Una experiencia de la Kermés Virtual
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-06)Un colectivo de personas interesadas conformamos el Espacio Foro de tiempo libre y recreación en la Provincia de San Luis, apasionados por las múltiples miradas de la recreación como práctica social integral de las ... -
Recreación, Libertad y Educación. Parte I
(Editorial universitaria UPCForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación. Espacio Foro Córdoba, 2020-10)¿Qué es “recreación”? Para poder entender las visiones es menester aproximarnos a una línea de conceptualización que nos permita explicar ciertos fenómenos psicosociales y entender el sentido y la ideología subyacente en ... -
Recreación, Libertad y Educación. Parte II
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-06)Es menester entender el autocondicionamiento como el predominio de las condiciones construidas por la persona en cada acción más que condiciones exteriores –por eso, por ejemplo, en recreación educativa preferimos jugar ... -
Recreación, Libertad y Educación. Parte III
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria, 2021-11)La denominación “recreación educativa” sostiene un enfoque diferente –y en muchos aspectos opuesto- al recreacionismo. Obviamente, tampoco tiene vínculos directos con la escolaridad concebida como único ámbito de la ... -
Recreación, políticas públicas y derechos
(Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro CórdobaEditorial Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba, 2020-10)El proyecto de investigación “Políticas Públicas de Recreación en la Provincia de Córdoba”, surge de la cátedra Gestión y Planeamiento de Políticas en Educación Física, Deporte y Recreación de la Licenciatura en Educación ... -
Recreação e lazer nas diretrizes curriculares nacionais dos cursos de graduação em Educação Física no Brasil
(Universidad Provincial de Córdoba, Editorial UniversitariaForo Permanente de Tiempo Libre y Recreación, Espacio Foro Córdoba, 2021-11)A recreação e o lazer têm relação histórica com a Educação Física brasileira (EF), notadamente pelas experiências institucionais recreativas, no Brasil do início do século XX, caracterizadas como atividades de recreação ... -
Red de acompañamiento para la construcción del trabajo final de la Licenciatura en Educación Física
(Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación, 2020-12)Esta presentación forma parte de la sistematización de una experiencia que se viene desarrollando en la Licenciatura de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba para la elaboración del trabajo final de ... -
Redefiniciones de la muerte. Adriana Musitano. "Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fines del siglo XX"
(Universidad de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, 2012-07-01)El ser humano supo vincularse con la muerte de diversas formas y fue mediante el arte que aprendió a nombrarla, redefinirla, resistir y atravesarla. El arte ha exhibido u ocultado, reformulado y puesto en discusión ...