Show simple item record

dc.contributorMartini, Carolina
dc.contributor.advisorCasella, Jorgelina
dc.contributor.authorBertolín, Candela Lujan
dc.contributor.authorFesta, Ángeles Rocio
dc.contributor.authorFreites, Lucía Milagros
dc.contributor.authorNadale, Agostina
dc.contributor.authorPosada Nieto, Tamara María
dc.date.accessioned2025-05-05T15:38:59Z
dc.date.available2025-05-05T15:38:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBertolín, C. L., Festa, Á. R., Freites, L. M. Nadalez, A., y Posada Nieto, T. M. (2024). Experiencias de juego ofrecidas por voluntarias durante las infancias tempranas, ligadas a una institución que aloja transitoriamente a niños y niñas en proceso de judicialización y protección de sus derechos, en la ciudad de Córdoba. [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba.es
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/584
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo indagar los sentidos atribuidos a las experiencias de juego ofrecidas por voluntarias durante las infancias tempranas ligadas a una institución de guarda judicial. Y por objetivos específicos: en primer lugar, describir los modos en que voluntarias ofrecen experiencias de juego; en segundo lugar, identificar los tipos de juegos ofrecidos por voluntarias; en tercer lugar, problematizar acerca de las experiencias de juego en relación al aprender. El enfoque metodológico que sostiene esta práctica de investigación es cualitativo, con enfoque interpretativo y alcance exploratorio descriptivo. Como técnica de producción de datos se optó por realizar una entrevista grupal a voluntarias, la selección de la muestra se vió determinada por autoridades de la institución. A su vez, es una práctica de carácter teórico-empírico, ya que en un primer momento se construye un posicionamiento teórico a través de la sistematización de autores referentes de nuestra disciplina, para posteriormente tensionarlo al ingresar al campo. A partir de esto, se concluye que, según las expresiones de las voluntarias, son ellas quienes ofrecen diversas experiencias de juego, a las que se les otorgan múltiples sentidos. Asimismo, se destaca que este ofrecimiento, y por tanto, los aprendizajes que allí se construyen, se ven obstaculizados por el contexto institucional. Es así que se reflexiona acerca de cómo la institución -en conjunto con las voluntarias- pueden contemplar y transformar las complejidades que se presentan en las experiencias de juego, para que el aprendizaje tenga lugar.es
dc.description.tableofcontentsÍndice; Resumen; Introducción; Capítulo 1; 1.1. Antecedentes de investigación empírica; 1.2. Perspectiva clínica-crítica; 1.3. Infancias temprana; 1.4. Otros significativos desde una perspectiva de género; Capítulo 2. ; 2.1. Experiencias culturales: las experiencias de juego; 2.1.1. Experiencias de juego desde una perspectiva de derecho; 2.1.2. Experiencia de juego como vía de acceso y promotora de aprendizajes; Capítulo 3; 3.1. Diseño Metodológico; 3.2. Análisis interpretativo de los datos; 3.2.1 Sentidos que le atribuyen las voluntarias a las experiencias de juego; 3.2.2. Modos en que voluntarias ofrecen experiencias de juego; 3.2.3. Tipos de juegos ofrecidos por voluntarias; 3.2.4. Procesos de reflexión acerca de las experiencias de juego en relación al aprender; Consideraciones finales; Referencias bibliográficas; Anexoes
dc.format.extent116 páginases
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectInfancias tempranases
dc.subjectNiños judicializadoses
dc.subjectAprendizajeses
dc.subjectVoluntariadoes
dc.subject.otherJuegoses
dc.subject.otherInfanciaes
dc.titleExperiencias de juego ofrecidas por voluntarias durante las infancias tempranas, ligadas a una institución que aloja transitoriamente a niños y niñas en proceso de judicialización y protección de sus derechos, en la ciudad de Córdobaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Bertolín, Candela Lujan. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Festa, Ángeles Rocio. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Freites, Lucía Milagros. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Nadale, Agostina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Posada Nieto, Tamara María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionacceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362