dc.contributor.advisor | López, María Eugenia | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez, Claudia María del Valle | |
dc.contributor.author | Lescano Rodríguez, María Belén | |
dc.contributor.author | Pizarro, María Daniela | |
dc.contributor.author | Rojas, Micaela | |
dc.contributor.author | Toledo, Jessica Beatriz | |
dc.contributor.author | Vallejos Martínez, María Virginia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-20T20:04:45Z | |
dc.date.available | 2024-01-20T20:04:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Lescano Rodríguez, M. B., Pizarro, M. D., Rojas, M., Toledo, J. B. y Vallejos Martínez, M. V. (2023). Concepciones y estrategias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en el proceso de escritura de ponencias [Trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/567 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/567 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final pretende explorar las concepciones y las estrategias que se despliegan durante el proceso de escritura de ponencias realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). El interés de estudiar este tema surge para fortalecer el ámbito de la Psicopedagogía en relación a la escritura de ponencias ya que constituye un gran desafío que implica complejos aprendizajes por parte de los/las estudiantes, quienes deben llevar adelante el proceso de escritura produciendo aportes al campo desde la especificidad disciplinar para su posterior comunicación. En ese sentido, el presente trabajo se centra, a través de la mirada puesta en el género ponencias, en la forma en cómo se produce el saber y cómo se comunica en esta disciplina.
El trabajo responde a una metodología cualitativa de enfoque interpretativo, utilizando como técnicas de obtención y análisis de información, por un lado la entrevista a estudiantes de IV y V año de la cohorte 2021 de la Licenciatura de Psicopedagogía y en otra instancia las conversaciones alrededor de las ponencias y sus respectivos borradores realizadas por las mismas estudiantes.
Se considera que el trabajo podría contribuir a la Psicopedagogía, ya que a partir de los resultados obtenidos se visibilizan las distintas concepciones y estrategias al elaborar ponencias que dejan entrever ciertas dificultades a la hora de posicionarse como autoras y/o autores. Como así también la importancia y necesidad de propiciar mayores instancias de participación y debate de problemáticas reales propias de la especificidad que hacen al corpus teórico y a la investigación disciplinar desde los primeros años de la carrera. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1: Marco conceptual; 1.1 Escritura académica; 1.2 Alfabetización académica; 1.3 Etapas y estrategias de escritura; 1.3.1 Estrategias de escritura en la instancia de planeación; 1.3.2 Estrategias de escritura en la instancia de textualización; 1.3.3 Estrategias de escritura en la instancia de la revisión; 1.4 Escritura en la Licenciatura en Psicopedagogía; 1.5 Géneros que atraviesan el trayecto universitario; 1.6 La ponencia como género académico; 1.6.1 Características del género ponencia en el ámbito universitario; 1.6.2 ¿Cómo se aprende a escribir una ponencia en Psicopedagogía?; Capítulo 2: Apartado Metodológico; Capítulo 3: Análisis de datos; 3.1 Concepciones de las estudiantes en torno a la escritura de ponencias; 3.2 Estrategias de escritura grupal para la elaboración de ponencias; 3.2.1 Planeación de la escritura; 3.2.2 Textualización de la ponencia; 3.2.3 Revisión del escrito; 3.3 Acompañamiento docente en la escritura de ponencias; 3.4 Dificultades que se vislumbran en el proceso de escritura académica; 3.4.1 Dificultades previas; 3.4.2 Dificultades durante el proceso; 3.4.3 Dificultades posteriores; 3.5 Dinámica del trabajo en grupo para la escritura de ponencias; Conclusiones; Bibliografía; Anexo | es |
dc.format.extent | 112 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación y salud | es |
dc.subject | Escritura académica | es |
dc.subject | Alfabetización académica | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Concepciones y estrategias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en el proceso de escritura de ponencias | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Lescano Rodríguez, María Belén. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Pizarro, María Daniela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rojas, Micaela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Toledo, Jessica Beatriz. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Vallejos Martínez, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |