Concepciones y estrategias de estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en el proceso de escritura de ponencias
Date
2023Author
Lescano Rodríguez, María Belén
Pizarro, María Daniela
Rojas, Micaela
Toledo, Jessica Beatriz
Vallejos Martínez, María Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Trabajo Final pretende explorar las concepciones y las estrategias que se despliegan durante el proceso de escritura de ponencias realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). El interés de estudiar este tema surge para fortalecer el ámbito de la Psicopedagogía en relación a la escritura de ponencias ya que constituye un gran desafío que implica complejos aprendizajes por parte de los/las estudiantes, quienes deben llevar adelante el proceso de escritura produciendo aportes al campo desde la especificidad disciplinar para su posterior comunicación. En ese sentido, el presente trabajo se centra, a través de la mirada puesta en el género ponencias, en la forma en cómo se produce el saber y cómo se comunica en esta disciplina.
El trabajo responde a una metodología cualitativa de enfoque interpretativo, utilizando como técnicas de obtención y análisis de información, por un lado la entrevista a estudiantes de IV y V año de la cohorte 2021 de la Licenciatura de Psicopedagogía y en otra instancia las conversaciones alrededor de las ponencias y sus respectivos borradores realizadas por las mismas estudiantes.
Se considera que el trabajo podría contribuir a la Psicopedagogía, ya que a partir de los resultados obtenidos se visibilizan las distintas concepciones y estrategias al elaborar ponencias que dejan entrever ciertas dificultades a la hora de posicionarse como autoras y/o autores. Como así también la importancia y necesidad de propiciar mayores instancias de participación y debate de problemáticas reales propias de la especificidad que hacen al corpus teórico y a la investigación disciplinar desde los primeros años de la carrera.
Collections
The following license files are associated with this item: