Show simple item record

dc.contributor.authorBalmaceda Amestoy, Ivana Beatriz
dc.date.accessioned2024-01-05T20:17:13Z
dc.date.available2024-01-05T20:17:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBalmaceda Amestoy, I. B. (2023). Los derechos de las infancias en el devenir histórico y social: un atisbo en la formación docente. En M. E. López (Comp.), 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante (pp. 58-65). Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria.es
dc.identifier.isbn978-631-6530-01-1
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/562
dc.description.abstractEl Seminario Taller formulado “Los Derechos de las Infancias en el devenir histórico y social” fue la propuesta de valor experiencial ofrecida como materia optativa, según plan de estudio de la Universidad Nacional de San Luis. Enseñar en el respeto de los derechos de las infancias, es enseñar en el compromiso de entender parte de la historia, es educar en la memoria colectiva del proceso de la construcción de las infancias a la que hoy le damos la autoridad de “sujetos de derecho”. Nos planteamos como objetivos que las/los estudiantes comprendieran el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como una construcción social, histórica y cultural en cuanto dinámica y progresiva, y que a su vez se interpelaran en su rol de las/los futuros educadores comprometidos con el cumplimiento de los mismos asumiendo la corresponsabilidad que nos toca como enseñantes, adquiriendo un posicionamiento responsable, consciente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas. Por eso, pensamos este Seminario Taller como un atisbo, un indicio, que pueda dar continuidad en años posteriores para que las/los profesionales de la educación que egresen de nuestra Universidad se asuman como sujetos históricos y participantes activos. Consideramos que el involucrarnos (del latín involucrum “envolver”) en el saber de los derechos de las infancias, envolvernos a nosotros mismos y a esas/esos otros que se cruzaran entre nosotros, será el resultado de ser artífices en el ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.es
dc.format.extent9 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitariaes
dc.relation.ispartof123456789/538es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDerecho de menoreses
dc.subjectProtección a la infanciaes
dc.subjectDerechos de las infanciases
dc.subjectDocenteses
dc.subjectDerechos de niños, niñas y adolescenteses
dc.subjectFormación de docentes
dc.subject.otherInfanciaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducación y salud
dc.titleLos derechos de las infancias en el devenir histórico y social: un atisbo en la formación docentees
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Balmaceda Amestoy, Ivana Beatriz. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362