Los derechos de las infancias en el devenir histórico y social: un atisbo en la formación docente
Abstract
El Seminario Taller formulado “Los Derechos de las Infancias en el devenir histórico y social” fue la propuesta de valor experiencial ofrecida como materia optativa, según plan de estudio de la Universidad Nacional de San Luis. Enseñar en el respeto de los derechos de las infancias, es enseñar en el compromiso de entender parte de la historia, es educar en la memoria colectiva del proceso de la construcción de las infancias a la que hoy le damos la autoridad de “sujetos de derecho”. Nos planteamos como objetivos que las/los
estudiantes comprendieran el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes como una construcción social, histórica y cultural en cuanto dinámica y progresiva, y que a su vez se interpelaran en su rol de las/los futuros educadores comprometidos con el cumplimiento de los mismos asumiendo la corresponsabilidad que nos toca como enseñantes, adquiriendo un posicionamiento responsable, consciente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas. Por eso, pensamos este Seminario Taller como un atisbo, un indicio, que pueda dar continuidad en años posteriores para que las/los profesionales de la educación que egresen de nuestra Universidad se asuman como sujetos históricos y participantes activos. Consideramos que el involucrarnos (del latín involucrum “envolver”) en el saber de los derechos de las infancias, envolvernos a nosotros mismos y a esas/esos otros que se cruzaran entre nosotros, será el resultado de ser artífices en el ser garante de los derechos de los niños,
niñas y adolescentes.
Collections
The following license files are associated with this item: