dc.contributor.author | Barbero, Daniela Andrea | |
dc.contributor.author | Filippi, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Rainero, María Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T14:46:00Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T14:46:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Barbero, D. A., Filippi, M. Á. y Rainero, M. D. (2023). La formación psicopedagógica para el trabajo con infancias: promoviendo educación inclusiva en contextos educativos diversos. En M. E. López (Comp.), 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante (pp. 43-49). Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria. | es |
dc.identifier.isbn | 978-631-6530-01-1 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/557 | |
dc.description.abstract | La experiencia que se presenta en este trabajo se inscribe en una Práctica Sociocomunitaria denominada Instituciones en diálogo. La co-construcción de propuestas socioeducativas entre voluntarios de un Centro Comunitario, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC, la misma se realiza en cuarto año de esta carrera en las asignaturas Psicopedagogía II e Intervenciones Psicopedagógicas en Instituciones Educativas. Desde este lugar concebimos a la psicopedagogía como una práctica social capaz de promover los derechos de los sujetos en el acceso a la cultura. Los objetivos se estructuran en torno a: contribuir al compromiso social de las docentes y estudiantes y a la construcción de saberes en una dialéctica teoría práctica, recuperando el sentido social, transformador y emancipador de la experiencia; fortalecer las ofertas socioeducativas que se generen en el centro comunitario propiciando un trabajo colaborativo entre universidad y organización comunitaria; generar una propuesta de intervención psicopedagógica que enriquezca las posibilidades de participación y aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes que concurren al centro comunitario. La problemática se vincula a la ausencia de ofertas culturales que amplíen el acceso a la lectura literaria a las niñas y niños del centro comunitario. Las actividades que se proponen se organizan en tres fases, la primera de exploración inicial, la segunda de desarrollo de la propuesta y la tercera de cierre y devoluciones. La experiencia apuesta a inscribir la formación psicopedagógica en espacios para los cuáles nuestra profesión, en sus comienzos, no estuvo pensada, dado que: fortalece escenarios emergentes y alternativos de práctica profesional, e incorpora contenidos de enseñanza como los de promoción de procesos de lectura, en tanto los mismos forman parte de la diversificación de la oferta cultural que se le hace a los niños y niñas del centro comunitario. | es |
dc.format.extent | 8 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | 123456789/538 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Intervención psicopedagógica | es |
dc.subject | Práctica sociocomunitaria | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Educación y salud | |
dc.subject.other | Infancia | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.title | La formación psicopedagógica para el trabajo con infancias: promoviendo educación inclusiva en contextos educativos diversos | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Barbero, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Filippi, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Rainero, María Daniela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |