Show simple item record

dc.contributor.authorBarbero, Daniela Andrea
dc.contributor.authorFilippi, María de los Ángeles
dc.contributor.authorRainero, María Daniela
dc.date.accessioned2023-12-29T14:46:00Z
dc.date.available2023-12-29T14:46:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBarbero, D. A., Filippi, M. Á. y Rainero, M. D. (2023). La formación psicopedagógica para el trabajo con infancias: promoviendo educación inclusiva en contextos educativos diversos. En M. E. López (Comp.), 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante (pp. 43-49). Universidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitaria.es
dc.identifier.isbn978-631-6530-01-1
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/557
dc.description.abstractLa experiencia que se presenta en este trabajo se inscribe en una Práctica Sociocomunitaria denominada Instituciones en diálogo. La co-construcción de propuestas socioeducativas entre voluntarios de un Centro Comunitario, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC, la misma se realiza en cuarto año de esta carrera en las asignaturas Psicopedagogía II e Intervenciones Psicopedagógicas en Instituciones Educativas. Desde este lugar concebimos a la psicopedagogía como una práctica social capaz de promover los derechos de los sujetos en el acceso a la cultura. Los objetivos se estructuran en torno a: contribuir al compromiso social de las docentes y estudiantes y a la construcción de saberes en una dialéctica teoría práctica, recuperando el sentido social, transformador y emancipador de la experiencia; fortalecer las ofertas socioeducativas que se generen en el centro comunitario propiciando un trabajo colaborativo entre universidad y organización comunitaria; generar una propuesta de intervención psicopedagógica que enriquezca las posibilidades de participación y aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes que concurren al centro comunitario. La problemática se vincula a la ausencia de ofertas culturales que amplíen el acceso a la lectura literaria a las niñas y niños del centro comunitario. Las actividades que se proponen se organizan en tres fases, la primera de exploración inicial, la segunda de desarrollo de la propuesta y la tercera de cierre y devoluciones. La experiencia apuesta a inscribir la formación psicopedagógica en espacios para los cuáles nuestra profesión, en sus comienzos, no estuvo pensada, dado que: fortalece escenarios emergentes y alternativos de práctica profesional, e incorpora contenidos de enseñanza como los de promoción de procesos de lectura, en tanto los mismos forman parte de la diversificación de la oferta cultural que se le hace a los niños y niñas del centro comunitario.es
dc.format.extent8 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Provincial de Córdoba, Editorial Universitariaes
dc.relation.ispartof123456789/538es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectIntervención psicopedagógicaes
dc.subjectPráctica sociocomunitariaes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectEducación y salud
dc.subject.otherInfanciaes
dc.subject.otherPsicopedagogíaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.titleLa formación psicopedagógica para el trabajo con infancias: promoviendo educación inclusiva en contextos educativos diversoses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Barbero, Daniela Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Filippi, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rainero, María Daniela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Educación; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362