La formación psicopedagógica para el trabajo con infancias: promoviendo educación inclusiva en contextos educativos diversos
Date
2023Author
Barbero, Daniela Andrea
Filippi, María de los Ángeles
Rainero, María Daniela
Metadata
Show full item recordAbstract
La experiencia que se presenta en este trabajo se inscribe en una Práctica Sociocomunitaria denominada Instituciones en diálogo. La co-construcción de propuestas socioeducativas entre voluntarios de un Centro Comunitario, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNRC, la misma se realiza en cuarto año de esta carrera en las asignaturas Psicopedagogía II e Intervenciones Psicopedagógicas en Instituciones Educativas. Desde este lugar concebimos a la psicopedagogía como una práctica social capaz de promover los derechos de los sujetos en el acceso a la cultura. Los objetivos se estructuran en torno a: contribuir al compromiso social de las docentes y estudiantes y a la construcción de saberes en una dialéctica teoría práctica, recuperando el sentido social, transformador y emancipador de la experiencia; fortalecer las ofertas socioeducativas que se generen en el centro comunitario propiciando un trabajo colaborativo entre universidad y organización comunitaria; generar una propuesta de intervención psicopedagógica que enriquezca las posibilidades de participación y aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes que concurren al centro comunitario. La problemática se vincula a la ausencia de ofertas culturales que amplíen el acceso a la lectura literaria a las niñas y niños del centro comunitario. Las actividades que se proponen se organizan en tres fases, la primera de exploración inicial, la segunda de desarrollo de la propuesta y la tercera de cierre y devoluciones. La experiencia apuesta a inscribir la formación psicopedagógica en espacios para los cuáles nuestra profesión, en sus comienzos, no estuvo pensada, dado que: fortalece escenarios emergentes y alternativos de práctica profesional, e incorpora contenidos de enseñanza como los de promoción de procesos de lectura, en tanto los mismos forman parte de la diversificación de la oferta cultural que se le hace a los niños y niñas del centro comunitario.
Collections
The following license files are associated with this item: