Show simple item record

dc.contributorLópez, María Eugenia
dc.contributorAldao, Cecilia María
dc.contributor.authorJornada de Intercambios de Prácticas
dc.date.accessioned2023-11-27T15:48:37Z
dc.date.available2023-11-27T15:48:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLopez, M. E. y Aldao, C. M. (Comps.). (2023). Séptima Jornada de Intercambios de Prácticas. Prácticas profesionalizantes y de investigación. La formación en pandemia. Editorial Universitaria, Universidad Provincial de Córdoba.es
dc.identifier.isbn978-631-6530-02-8
dc.identifier.urihttps://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/540
dc.description.abstractLas séptimas Jornadas de Intercambios de Prácticas tuvieron una nueva forma debido a las medidas de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio resultantes de la pandemia por COVID-19. Se diseñaron otras formas de exposición de las producciones de estudiantes, tanto en formatos sincrónicos como asincrónicos, nuevas formas de encuentro entre pares mediados por tecnologías digitales, otras formas de conversación en torno a lo vivido en los espacios de prácticas profesionalizantes y en/con las instituciones coformadoras. El presente volumen muestra, a través de la escritura de les estudiantes, la problematización y reflexión crítica en torno a sus experiencias de prácticas en el contexto de distanciamiento social que dio forma singular a la formación en las universidades. Esperamos que esta producción prolongue en el espacio y el tiempo el intercambio de los quehaceres profesionales y de investigación de los que se apropian estudiantes de los campos de la Psicopedagogía, la Psicomotricidad, la Pedagogía Social y la Educación Especial durante la formación de grado.es
dc.description.tableofcontentsPrólogo; Capítulo 1. Prácticas profesionalizantes; Introducción; Función Paterna: Un rol a reivindicar en la FES; Experiencia de aplicación del test de la figura humana y del examen psicomotor en la intervención psicomotriz; Valorar el desarrollo psicomotor en relación a las prácticas de crianza; El rol del psicomotricista en el ámbito hospitalario: relato de una experiencia; La experiencia de la práctica profesionalizarte: una construcción interdisciplinar; Un recorrido por las prácticas profesionalizantes en Equinoterapia: se hace camino al andar; Pedagogía Social y acompañamiento juvenil en el contexto escolar: Desafíos y aportes desde la virtualidad; Pensar la finalización del proceso educativo de la comunidad trans Córdoba desde la Pedagogía Social; Acompañar a un niño desde las pantallas en pandemia: una intervención clínica interdisciplinaria; Desafíos en torno a la escolaridad: repensando la inclusión en tiempos de pandemia; Retornos que invitan a resignificar la formación y clínica psicopedagógica; La escuela desde una mirada interdisciplinaria; La escuela en pandemia desde una mirada interdisciplinaria; La escuela en pandemia, entre lo real y lo posible; Trazando aprendizajes; Arte y creatividad como mediadores del despliegue subjetivo. Fortalecimiento de relaciones vinculares áulicas; Cómo se sostuvo el trabajo socio-comunitario en contexto de pandemia en cooperativa Amanecer; Desafíos de las prácticas preprofesionales en contextos mediados por las TIC; El desafío de acompañar a las infancias: entre relatos, música y juegos; El silencio: un reto en las intervenciones psicopedagógicas; Taller de Psicomotricidad: una propuesta para envejecer “piolamente” y sin prejuicios. Encuentros de Psicomotricidad; La experiencia en la práctica profesionalizante: una construcción interdisciplinar; La participación como enlace para promover derechos entre salud y educación; La promoción psicopedagógica: nuevos desafíos ante las vicisitudes actuales; Las políticas públicas como condicionantes de la subsistencia de los espacios socioeducativos comunitarios; Nuevas formas de alojar a los sujetos en la virtualidad; Prácticas profesionalizantes interdisciplinarias en las redes sociales; Reflexiones sobre la rutina de pensamiento como estrategia para favorecer la comprensión lectora; Capítulo 2. Prácticas de investigación- Becarias/os EVC-CIN; Teléfonos, madres y protoinfantes en sectores vulnerables de Jovita Córdoba. Una mirada desde la Psicomotricidad; Posición de los pares de estudiantes con discapacidad en la Universidad; ¿Qué es el viejismo?; Entornos de crianza y desarrollo infantil en la primera infancia en América Latina; ¿Qué sentidos construyen los migrantes extra- regionales en relación a las experiencias educativas y al aprendizaje?; Primeras experiencias de investigación en relación a memorias, trayectorias y relatos biográficos de jóvenes de la ciudad de Córdoba; Las trayectorias educativas desde los discursos de los entornos parentales; Presentación y experiencias en torno al plan de trabajo de Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas, para pensar las propuestas lúdicas de las familias en las infancias tempranas; Capítulo 3. Prácticas docentes; Accesibilidad en el nivel superior ¿Es inclusivo para todos?; Co-construir a través de la práctica en el Nivel Superior; Una práctica reflexiva: el análisis de experiencias de formación en el nivel superior; Whatsapp se ha unido al grupo del aula; La evaluación desde la perspectiva de la Educación Especial; Diversidad en su máximo esplendor: conjugando la virtualidad y la presencialidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de aulas heterogéneas; La vida después de la Educación Especial: la falta de un título que dificulta la inclusión; Los dilemas de la singularidad en las aulas; Desde la silla. Arrimando experiencias desde puntos de encuentro; Acompañar la diversidad de los y las estudiantes siendo dos en el aula; Formación, empleo e inclusión laboral: hacia una formación participativa; La oferta educativa de talleres en la modalidad especial ¿Puede incrementar nuevas ofertas educativas de formación laboral?; Las escuelas en la presencialidad: un camino desde la virtualidad; Realidades que cambian, nuevas modalidades de enseñanza que emergen; Reflexiones acerca de las “Barreras para la inserción laboral de las personas con discapacidad”es
dc.format.extent327 páginases
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universitaria, Universidad Provincial de Córdobaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCrianzaes
dc.subjectEquinoterapiaes
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectCentros comunitarioses
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectDesarrollo infantiles
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectInclusión laborales
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.subject.otherPsicopedagogíaes
dc.subject.otherPsicomotricidades
dc.subject.otherPedagogía sociales
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherEducación y saludes
dc.titleSéptima Jornada de Intercambios de Prácticas. Prácticas profesionalizantes y de investigación. La formación en pandemiaes
dc.typebookes
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Aldao, Cecilia María. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina.es
dc.description.filFil: Aldao, Cecilia María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.rights.accessLevelopenAccesses
dc.type.versionpublishedVersiones


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional

Universidad provincial de Córdoba

Mesa de Entrada:
Campus Sur - Sede Ciudad de las Artes
Av. Pablo Ricchieri 1955 - Córdoba
(+54) 0351 - 4430362