dc.contributor | López, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Congreso Internacional entre Educación y Salud | |
dc.coverage.spatial | Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T13:02:00Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T13:02:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | López, M. E. (Comp.). (2023). 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante. Editorial Universitaria, Universidad Provincial de Córdoba. | es |
dc.identifier.isbn | 978-631-6530-01-1 | |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/538 | |
dc.description | Colección Actas | es |
dc.description.abstract | En el campo académico los congresos y jornadas se transforman en espacios de intercambio para que el conocimiento profesional, docente y científico trascienda la propia institución y se encuentre con otros discursos en pos de someter a debate público las ideas y construir nuevos conocimientos. Seleccionamos un tema sensible y significativo en torno al recorrido académico: las infancias, atravesado por la interdisciplina como perspectiva desafiante y constructiva de ese recorrido, que nos interpela cotidianamente. Específicamente en relación a la temática central del Congreso nos posicionamos desde una manera de pensar las infancias, desde el plural que permite pensar los modos diferentes de transitar ese momento de la vida, momento fundante que adquieren significados diversos en perspectiva social e histórica. Es así, que nuevos marcos legales dan sentido a la mirada de derechos como punto de partida y como horizonte desde el cual pensarlos. Niños, niñas y adolescentes son sujetos que deben ser pensados como agentes sociales con derechos plenos a la educación, la salud, la identidad, entre otros; y como profesionales formados en esta casa de estudios somos responsables de asegurar, promover y proteger el cumplimiento de los mismos. A debatir sobre estos ejes fue la invitación central del evento. | es |
dc.description.tableofcontents | Programa científico y accesos a conferencias; Prólogo; Capítulo 1: La formación profesional para el trabajo con infancias: contenidos y desafíos, Las nuevas infancias como vector de análisis de la formación de profesionales de la psicopedagogía, Supuestos metodológicos del encuadre psicopedagógico y propuestas de intervención con las infancias, La formación psicopedagógica para el trabajo con infancias: promoviendo educación inclusiva en contextos educativos diversos, Las conversaciones: dispositivos que sostienen, generan encuentros, construyen redes, Los derechos de las infancias en el devenir histórico y social: un atisbo en la formación docente, Formación profesional en la Educación Inicial para todas las infancias, Algunos supuestos sobre infancias en encuadres psicopedagógicos de la práctica profesional, Professoras pesquisadoras na pandemia da COVID-19: desafios e possibilidades na Educação Infantil, Concepciones sobre la enseñanza de la escritura profesional psicopedagógica dentro de un proceso de asesoramiento didáctico, Familia, género y práctica profesional. Las representaciones sociales de las/los psicomotricistas sobre las/los cuidadoras/es; Capítulo 2: Las instituciones que alojan a las infancias desde la atención a la diversidad y en perspectiva de inclusión, Discursos sobre las escuelas en los grupos de whatsapp: la palabra de las familias, Una mirada psicopedagógica de las escuelas (en tiempos de Covid-19): ¿hay lugar para la inclusión?, El derecho a la escucha de las infancias: im-posibilidades de hacer clínica en una universidad pública, (En)trama(dos) en pandemia. Saberes y prácticas en colaboración entre comunidades y universidad, Relación entre autoeficacia docente y prácticas de enseñanza en escuelas en contexto de pandemia, Niñez, Adolescencia y Familia: la intervención social, redes y comunidad en Córdoba, Protocolo para el abordaje en el espacio escolar de las infancias y adolescencias con sexualidades disidentes; Capítulo 3: El trabajo con infancias ante problemáticas emergentes en perspectiva de derecho y género, Experiencias de investigación y extensión en Salas Cuna: una lectura en clave de género, Prácticas de crianza en la primera infancia: indagación de su estudio en latinoamérica, Proyecto “Estudio integral del desarrollo y bienestar de la primera infancia en la ciudad de Córdoba”: avances y desafíos actuales, Niñeces libres, corpor(e)alidades que sí importan. Representaciones sociales de niñes sobre femineidad y masculinidad, Educação das infâncias e a cidade em tempos de pandemia; Capítulo 4: Educación y Salud para las infancias: abordajes e instituciones diversas, Cuidado, educación y desarrollo en la primera infancia: cuidar a los que cuidan, La Escuelita: formación en infancias con educadoras comunitarias desde una perspectiva de género, nfancias en disputa: el caso de la revista Billiken en el siglo XX, Espacio Grupal Terapéutico: experiencia de abordaje clínico a través de la creación plástica en escuela pública, Las construcciones diagnósticas psicopedagógicas y su relación con el proceso de constitución subjetiva en las infancias, Cuidado de la salud en la educación maternal, Diagnósticos situados para infancias situadas: interpelar las prácticas terapéuticas individuales como abordaje de lo sintomático, Aprendizajes, artes visuales y educación especial. Enlazando universos para construir aprendizajes significativos | es |
dc.format.extent | 257 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universitaria, Universidad Provincial de Córdoba | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Psicopedagogía | es |
dc.subject | Psicomotricidad | es |
dc.subject | Formación profesional | es |
dc.subject | Derecho de menores | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.subject | Educación inicial | es |
dc.subject | Práctica profesional | es |
dc.subject | Pandemia 2019 | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Representaciones sociales | es |
dc.subject | Diversidad | es |
dc.subject | Inclusión | es |
dc.subject | Niñez | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Diagnóstico psicopedagógico | es |
dc.subject | Primera infancia | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Artes visuales | es |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject.other | Centros de enseñanza | es |
dc.subject.other | Adolescencia | es |
dc.subject.other | Infancia | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Educación y salud | es |
dc.subject.other | Educación especial | es |
dc.subject.other | Formación de docentes | es |
dc.subject.other | Educación de la primera infancia | es |
dc.subject.other | Aprendizaje | es |
dc.title | 5° Congreso Internacional entre Educación y Salud. Infancias: Diálogos interdisciplinares. 60 años de formación profesional ética y humanizante | es |
dc.type | book | es |
dc.description.fil | Fil: López, María Eugenia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: López, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | publishedVersion | es |