dc.contributor.advisor | Achával, Carolina | |
dc.contributor.advisor | Díaz, Ana Carolina | |
dc.contributor.author | Beaufils, Melisa Belén | |
dc.contributor.author | Bertotti, Candela | |
dc.contributor.author | Colman, María Laura | |
dc.contributor.author | Sierra, Lola | |
dc.contributor.author | Sobrino Pesce, Milena Soledad | |
dc.coverage.spatial | Ciudad de Córdoba, Argentina | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T15:14:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T15:14:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Beaufils, M. B., Bertotti, C., Colman, M. L., Sierra, L. y Sobrino Pesce, M. S. (2023). Una aproximación al rol psicopedagógico en la escuela: intervenciones que acompañan al trabajo vinculado al compromiso docente, en el proyecto extensionista “Trayectorias escolares en pandemia” FES – UPC en un Centro Educativo Primario de la zona sur de la ciudad de Córdoba [trabajo final de grado, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud]. Repositorio Digital Institucional Universidad Provincial de Córdoba. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/450 | es |
dc.identifier.uri | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/450 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de licenciatura se realiza en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba y concierne a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía; se enmarca en un proyecto de extensión que involucra a dos centros educativos primarios ubicados en la zona sur de Córdoba.
El interés de esta práctica investigativa se centra en el campo psicopedagógico implicado en el trabajo colaborativo con un grupo de docentes, precisamente en las transformaciones vivenciadas a partir de la pandemia por COVID-19, y haciendo foco en el compromiso docente, considerado un factor significativo que sostiene la implicancia profesional en el acto de educar.
El desarrollo de este trabajo se asienta sobre la pregunta de investigación; ¿Qué intervenciones psicopedagógicas se han realizado entre julio de 2021 y julio de 2022, en el marco del proyecto extensionista denominado “El acompañamiento de las trayectorias escolares, en tiempos de COVID-19 en sectores cordobeses vulnerados en derechos”,
vinculadas al trabajo con el compromiso docente en un centro educativo ubicado en la zona sur de Córdoba? Sobre ésta se define el objetivo general: indagar y analizar las intervenciones psicopedagógicas que se realizaron en dicha escuela primaria, a partir de la sistematización de experiencias que se llevó a cabo.
Finalmente, se concluye que estas intervenciones funcionaron de andamiaje para el sostenimiento y alojamiento de las experiencias, discursos y sentires del equipo docente en relación al compromiso con su tarea, destacando el valor del trabajo colaborativo entre el equipo psicopedagógico y el equipo docente en el desafío que implica la tarea de educar en tiempos de crisis. En síntesis, esta práctica investigativa ha implicado un trabajo reflexivo que contempla la práctica psicopedagógica en la multiplicidad de horizontes y formas en las que encuentra cauce dentro del ámbito educativo. | es |
dc.description.tableofcontents | Resumen; Introducción; Capítulo 1: Antecedentes y estado del arte; Capítulo 2: Contextualización de la educación y del proyecto de extensión en tiempos de COVID-19; 2.1 El contexto socio-histórico de la pandemia en Argentina; 2.2 El lugar de la educación en tiempos de pandemia; 2.3 Proyecto de extensión universitaria “Trayectorias escolares en pandemia”; Capítulo 3: Contexto conceptual; 3.1 Historia de la psicopedagogía; 3.2 Intervenciones psicopedagógicas y rol psicopedagógico en la escuela; 3.3 Compromiso docente; 3.4 Vínculo educativo; Capítulo 4: Aspectos metodológicos; 4.1 Paradigma interpretativo; 4.2 Metodología cualitativa; 4.3 Sistematización de experiencias; 4.4 Categorías de análisis; Capítulo 5: Análisis e interpretación de datos; 5.1 Proceso de sistematización de las experiencias del proyecto de extensión “Trayectorias escolares en pandemia”; 5.2 Recuperación y análisis de las categorías; 5.2.1 Análisis de la categoría “rol psicopedagógico”; 5.2.2 Análisis de la categoría “compromiso docente”; 5.2.3 Análisis de la categoría “vínculo educativo”; Conclusiones; Bibliografía; ANEXOS: Anexo 1: Matriz de entrada; Anexo 2: Registro de campo del proyecto extensionista 2021-2022; Anexo 3: Registro de desgrabación del conversatorio 2021; Anexo 4: Registro de campo 2022. Reunión con el equipo del proyecto extensionista | es |
dc.format.extent | 144 páginas | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Escuelas primarias | es |
dc.subject | Covid 19 | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Psicopedagogía | es |
dc.title | Una aproximación al rol psicopedagógico en la escuela: intervenciones que acompañan al trabajo vinculado al compromiso docente, en el proyecto extensionista “Trayectorias escolares en pandemia” FES–UPC en un Centro Educativo Primario de la zona sur de la ciudad de Córdoba | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.fil | Fil: Beaufils, Melisa Belén. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Bertotti, Candela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Colman, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sierra, Lola. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Sobrino Pesce, Milena Soledad. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. | es |
dc.rights.accessLevel | openAccess | es |
dc.type.version | acceptedVersion | es |