Una aproximación al rol psicopedagógico en la escuela: intervenciones que acompañan al trabajo vinculado al compromiso docente, en el proyecto extensionista “Trayectorias escolares en pandemia” FES–UPC en un Centro Educativo Primario de la zona sur de la ciudad de Córdoba
Date
2023Author
Beaufils, Melisa Belén
Bertotti, Candela
Colman, María Laura
Sierra, Lola
Sobrino Pesce, Milena Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo final de licenciatura se realiza en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba y concierne a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía; se enmarca en un proyecto de extensión que involucra a dos centros educativos primarios ubicados en la zona sur de Córdoba.
El interés de esta práctica investigativa se centra en el campo psicopedagógico implicado en el trabajo colaborativo con un grupo de docentes, precisamente en las transformaciones vivenciadas a partir de la pandemia por COVID-19, y haciendo foco en el compromiso docente, considerado un factor significativo que sostiene la implicancia profesional en el acto de educar.
El desarrollo de este trabajo se asienta sobre la pregunta de investigación; ¿Qué intervenciones psicopedagógicas se han realizado entre julio de 2021 y julio de 2022, en el marco del proyecto extensionista denominado “El acompañamiento de las trayectorias escolares, en tiempos de COVID-19 en sectores cordobeses vulnerados en derechos”,
vinculadas al trabajo con el compromiso docente en un centro educativo ubicado en la zona sur de Córdoba? Sobre ésta se define el objetivo general: indagar y analizar las intervenciones psicopedagógicas que se realizaron en dicha escuela primaria, a partir de la sistematización de experiencias que se llevó a cabo.
Finalmente, se concluye que estas intervenciones funcionaron de andamiaje para el sostenimiento y alojamiento de las experiencias, discursos y sentires del equipo docente en relación al compromiso con su tarea, destacando el valor del trabajo colaborativo entre el equipo psicopedagógico y el equipo docente en el desafío que implica la tarea de educar en tiempos de crisis. En síntesis, esta práctica investigativa ha implicado un trabajo reflexivo que contempla la práctica psicopedagógica en la multiplicidad de horizontes y formas en las que encuentra cauce dentro del ámbito educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: